Ricardo Lorenzetti: "Todo el mundo hoy se va a acordar de Fayt, pero no de quienes lo denunciaron"

El presidente de la Corte Suprema de Justicia recordó al fallecido miembro del máximo tribunal: “Pasamos momentos muy difíciles, pero siempre me aconsejó con serenidad”

Compartir
Compartir articulo
infobae

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, recordó emocionado al ex magistrado Carlos Fayt, tras la confirmación de su fallecimiento anoche, a los 98 años: "Esto nos ha golpeado duro", sostuvo.

Lorenzetti resaltó el vínculo que mantenía con el jurista y destacó su personalidad: "Entablamos una relación de muchísimo cariño. Era un hombre que se hacía querer, tenía mucho humor". Asimismo, recordó: "Hemos pasado momentos de mucha intensidad y dificultad pero siempre me aconsejaba con serenidad".

En declaraciones a distintas radios, aseguró que "Fayt fue un guía para todos nosotros en los momentos difíciles. La gran enseñanza que nos dejó es que siempre hay que mantener una línea y ser independiente".

Fayt siempre pensó más en el país que en cuestiones personales

El presidente del máximo tribunal también hizo alusión al difícil tramo que debió resistir durante el kirchnerismo, cuando varios dirigentes intentaron forzar su renuncia: "Siempre pensó institucionalmente, tuvo ataques pero eso nunca lo influyó. Pensó más en el país más que en cuestiones personales". Y agregó: "Hoy todo el mundo se va a acordar de Fayt, pero no de quienes lo denunciaron; han pasado al olvido".

(NA)
(NA)
Siempre estuvo muy lúcido

En alusión a las presiones recibidas, agregó: "Siempre fue muy fuerte, un hombre muy sólido. Cuando él sufrió esas situaciones nos acompañamos mutuamente y decidió con equilibrio. Siempre estuvo muy lúcido, física y mentalmente".

"Tuvo una historia muy rica en su vida personal e importante por lo que ha dado en materia judicial. La sociedad tiene que valorar estos modelos. A veces no son tan públicos, pero se necesita ejemplaridad y él ha sido un hombre ejemplar", añadió.

Por otro lado, en diálogo con TN el titular de la Corte anticipó: "Le vamos a hacer todos los homenajes que se merece porque es un ejemplo en su función judicial, académica, y además es un ejemplo de vida".

En cuanto a la despedida de los restos del ex juez, Lorenzetti aclaró que "el edificio de la Corte Suprema está disponible para el velatorio, pero veremos el miércoles qué decide su familia".