La Cámara de Diputados dio media sanción al uso de cannabis medicinal

Fue por unanimidad. No contempla el autocultivo

Compartir
Compartir articulo
La sesión en Diputados (Télam)
La sesión en Diputados (Télam)

Por unanimidad de los 221 diputados presentes, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto que autoriza el uso de cannabis medicinal, que deberá ser entregado por el Estado gratuitamente para los pacientes con ciertas patologías.

El dictamen de mayoría alcanzado por Cambiemos establece un "período ventana" en el cual se deberá importar el aceite cannábico hasta que el país se encuentre en condiciones de producirlo. Aquí entra en juego la polémica causada por el autocultivo, que estaba contemplado en la propuesta del Frente para la Victoria. Argumentan que si se debe importar, pueden pasar varios días de una persona sufriendo, algo que no sucedería con el autocultivo.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) deberá aprobar la importación de aceite de cannabis "cuando sea requerida por pacientes que presenten las patologías contempladas en el programa y cuenten con la indicación médica pertinente y su provisión será gratuita".

La ONG Mamá Cultiva firmó un documento reclamando el autocultivo y el cultivo cooperativo y solidario argumentando que "solo en manos de los usuarios garantizan la existencia de una red de salud pública que no depende de la industria farmacéutica y su concepción mercantilista de la medicina, apuntalando el derecho a la salud como bien social y humanitario". 

En el debate, Luis Petri, diputado de la UCR que preside la comisión de Seguridad Interior, recordó: "Lo que está en juego es el rol del Estado como garante de la salud pública. Hasta hoy se estaba criminalizando a todos aquellos pacientes que utilizan el cannabis medicinal. Por eso acá tenemos que involucrar al Estado, no solo en una investigación que certifique los extremos positivos, sino en el control, porque sin Estado no hay médicos que lo puedan prescribir. Necesitamos un Estado que sea protagonista, de eso se trata el despacho que estamos debatiendo".

"Decían que con este proyecto sólo se promovía la investigación médica y científica, pero la ley es mucho más amplia. Damos respuesta a cada necesidad de toda la población. Se requieren controles, que se garantice la pureza. Quienes se incorporen al programa van a tener cuidado integral de la salud; el Estado tendrá la obligación de dar aceite de cannabis, habrá docencia y todo el sistema de salud de pondrá a generar evidencia científica. Además, se prevé que hasta tanto el Estado pueda dar a todos los pacientes cannabis medicinal, aquellos que se sumen al programa podrán importar gratuitamente el aceite de cannabis o sus derivados", puntualizó.

Nilda Garré, del kirchnerismo, insistió en el autocultivo porque "el Estado no está inicialmente en condiciones de satisfacer esta demanda" y señaló: "Todos los países han sido creativos y flexibles para garantizar que la gente pueda resolver su grave problema de salud".

Autor de un dictamen de minoría que consideró incluso en minoría en su propio bloque, Felipe Solá planteó la necesidad de una "transición" para que el Estado cultive, y mientras tanto se analice "el aceite que producen". Sostuvo que "el Estado está ausente de lo que ocurre todos los fines de semana con una droga mucho más peligrosa que es el alcohol".

Últimas Noticias

El Gobierno hizo concesiones y llega al debate de la Ley Bases con más consenso para obtener la media sanción

El oficialismo resolvió a última hora del miércoles un conflicto por la reforma laboral y buscará un dictamen de mayoría en el plenario de comisiones. Si bien confía en que tiene los votos necesarios, se enfrenta a nuevos desafíos
El Gobierno hizo concesiones y llega al debate de la Ley Bases con más consenso para obtener la media sanción

Surgen datos sorprendentes sobre la evolución de la inflación núcleo en abril y ya hay sectores con deflación

Los precios sobre todo de alimentos y bebidas prácticamente dejaron de crecer en la tercera semana del mes. Muchos productos muestran caídas de precios. El índice general podría ubicarse debajo del 8%, en un contexto de fuerte retracción de las ventas
Surgen datos sorprendentes sobre la evolución de la inflación núcleo en abril y ya hay sectores con deflación

Luces verdes y amarillas de la economía, la pregunta sobre el cepo y el Congreso: termómetro empresario en la Fundación Libertad

En un extenso y plagado de referencias teóricas, Javier Milei pronosticó una baja de la inflación en los próximos meses y se burló de quienes dicen que no hay programa de estabilización. Los ejecutivos esperan más señales de inversión y esperan el resultado de los debates parlamentarios
Luces verdes y amarillas de la economía, la pregunta sobre el cepo y el Congreso: termómetro empresario en la Fundación Libertad

El día que Argentina eligió sólo vicepresidente y el hombre que se convirtió en el más votado de la historia

El 25 de abril de 1954, durante el segundo gobierno de Juan Domingo Perón, casi ocho millones de argentinos participaron de los únicos comicios donde se eligió exclusivamente ese cargo. El vencedor fue el candidato peronista, el contralmirante Alfredo Teisaire, uno de los hombres considerados más leales al líder del justicialismo, pero que luego del golpe de 1955 no dudó en cambiar de bando y denunciar a Perón.
El día que Argentina eligió sólo vicepresidente y el hombre que se convirtió en el más votado de la historia

Reencuentro Milei, Macri y Bullrich: una cena para romper el hielo y más incógnitas hacia adelante

Los tres volvieron a verse juntos después de varios meses en el marco de la cena de la Fundación Libertad y del armado libertario de cara al 2025 que divide aguas entre ambos partidos. Qué le dijo la ministra de Seguridad al ex presidente
Reencuentro Milei, Macri y Bullrich: una cena para romper el hielo y más incógnitas hacia adelante
MÁS NOTICIAS