Mauricio Macri recibió a Shinzo Abe, la primera autoridad máxima de Japón en visitar el país en 57 años

Ambos presidentes compartieron diversas actividades este lunes y relanzaron acuerdos bilaterales. “Ha venido promoviendo con firmeza políticas económicas libres y abiertas, y lo apoya el gobierno japonés”, expresó el mandatario oriental

Compartir
Compartir articulo
El presidente Mauricio Macri junto a su par de Japón (Télam)
El presidente Mauricio Macri junto a su par de Japón (Télam)

El presidente Mauricio Macri acordó este lunes con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, desarrollar una "alianza estratégica" bilateral, con eje en el comercio e inversiones.

Abe fue recibido este mediodía en la Casa Rosada por Macri, luego de que el mandatario oriental mantuviera un encuentro con la colectividad japonesa en el barrio porteño de San Cristóbal y de cumplir con la formalidad de rendir homenaje al Libertador José de San Martín frente a la Cancillería.

En la primera visita a la Argentina de un primer ministro japonés en 57 años, ambos jefes de Estado expresaron su intención de profundizar el vínculo, con énfasis en "consultas políticas" de alto nivel, comercio e inversiones.

Al hablar ante la prensa en la Casa Rosada, Macri recordó que la última visita al país la protagonizó, en 1959, el abuelo materno del actual premier, Nobusuke Kishi, para reunirse con el radical Arturo Frondizi.

"Estas cosas algo deben significar, a algo nos deben convocar. Creemos que en este momento, de un mundo tan cambiante, que nos presenta tantos desafíos, una alianza estratégica entre Argentina y Japón puede ser algo muy productivo para ambas sociedades", señaló Macri.

(Télam)
(Télam)

El Presidente remarcó la "corriente de afecto hacia el pueblo japonés, gracias a la comunidad local muy activa, que en 2018 cumple 130 años (en el país). Aprendimos (de ellos) la cultura del trabajo, la humildad y la búsqueda de superación permanente. Ese tipo de espíritu, de actitud, es la que necesita nuestro país".

"La apuesta que está haciendo Japón a esta nueva etapa de relación para nosotros es muy importante, puertas que se abren para que esa fuerza empresarial, emprendedora e innovadora que tiene Japón, combinada con la nuestra, genere resultados de progreso para ambas comunidades", consignó Macri.

Según datos de la ONU, la Argentina ocupa el puesto 55 en la nómina de países que comercian con Japón, tanto en compras como en ventas, con exportaciones el año pasado por un total de 1.223,7 millones de dólares y compras por 572,3 millones.

(Télam)
(Télam)

Días atrás, el embajador de Japón, Noriteru Fukushima, señaló que empresas del país oriental buscarán invertir entre 6.000 y 9.000 millones de dólares en los próximos tres años en el país, especialmente en energía, minería, infraestructura, industria y agronegocios.

Según datos de la embajada japonesa, las inversiones del país asiático en la Argentina rondan actualmente los 100 millones de dólares anuales, 30 veces menos de lo que llega a Brasil.

"Hoy hemos acordado construir una asociación estratégica para avanzar más en la relación entre nuestros países, y hemos coincidido en promover el comercio e inversiones entre los dos países", sostuvo Abe, quien enfatizó los valores compartidos entre ambos países en materia de "democracia, derechos humanos y la supremacía de la ley".

Según Abe, "las empresas japonesas tienen mucho interés en la Argentina, que posee enorme potencialidad. El presidente Macri ha venido promoviendo con firmeza políticas económicas libres y abiertas, y lo apoya el gobierno japonés".

LEA MÁS