Dólar futuro: el juez Claudio Bonadio sostuvo que Cristina Kirchner podría ir a juicio oral antes de fin de año

La Cámara Federal confirmó el procesamiento de la ex mandataria. Ante esto, el magistrado dijo que “si todo transcurre como debería tendría que elevarse rápidamente a juicio”

Compartir
Compartir articulo
El juez Claudio Bonadio (Adrián Escandar)
El juez Claudio Bonadio (Adrián Escandar)

Tras la confirmación del procesamiento de Cristina Elisabet Kirchner en la causa dólar futuro por parte de la Cámara Federal, el juez Claudio Bonadio consideró que la ex mandataria podría afrontar el juicio oral "antes de fin de año".

"Si todo transcurre como debería y existe la buena fe procesal en el marco de la causa, debería rápidamente elevarse a juicio", sostuvo el magistrado federal que lleva adelante el expediente.

En esa línea, aseguró: "Aspiro a que antes de fin de año la causa sea elevada en juicio".

Bonadio detalló que "desde el punto de vista procesal, lo que sigue es que el fiscal que está a cargo de la acusación (Eduardo Taiano) realice, si él considera que corresponde, la acusación definitiva. Luego hay una oportunidad para que las defensas hagan su último alegato", y a partir de allí será el turno del "auto de elevación a juicio".

El juez además defendió la decisión de avanzar con la causa ya que "el mercado de futuro del dólar en Argentina es una timba, una lotería, que se hace en pesos contra la cotización del dólar. Es una especie de seguro de cambio".

Cristina Kirchner, a un paso del juicio oral
Cristina Kirchner, a un paso del juicio oral

"Entre septiembre y octubre de 2015, el Banco Central ofertó una cantidad muy importante de dólar futuro a un precio que podríamos llamar, lo dice el fiscal, vil. Ese dólar fue ofertado generando un perjuicio muy importante", que el magistrado calculó en "alrededor de $70 mil millones. Unos USD 6 o 7 mil millones", explicó.

Por último, Bonadio ratificó que Cristina Elisabet Kirchner tiene "inmovilizados todos los productos bancarios que tenga funcionando en el sistema bancario normal". "Nada de eso puede funcionar. Todos sus bienes, los conocidos, han sido inmovilizados de forma genérica. Todo su patrimonio en blanco está embargado", concluyó.