Michael Moore elaboró una lista de cinco acciones a realizar tras el triunfo de Trump

El director de “Bowling for Columbine” redactó en su cuenta de Facebook un texto en el que incita a los votantes demócratas a tomar cartas en el asunto, después de la victoria del candidato republicano en las elecciones presidenciales de EEUU. En julio, el propio cineasta ya había pronosticado el triunfo del empresario

Compartir
Compartir articulo
(AFP)
(AFP)

El triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EEUU caló hondo en millones de ciudadanos que apoyaron a Hillary Clinton. Uno de ellos fue el cineasta Michael Moore, uno de los detractores del magnate más fervorosos, quien decidió tomárselo con humor y cierto sarcasmo y elaboró una lista de acciones que realizar ante el presente que atraviesa su país.

El director de documentales como Bowling for Columbine o Fahrenheit 911 publicó en Facebook una lista de cinco puntos que los simpatizantes del Partido Demócrata deben llevar a cabo desde la confirmación de Trump como el nuevo presidente de EEUU. Moore instó al resto de los votantes de Hillary a tomar cartas en el asunto e incluso hasta cuestionar el sistema electoral de su país.

La lista de Moore:

1. Tomar el Partido Demócrata y devolvérselo al pueblo. Ellos nos han fallado de un modo miserable.

2. Despedir a todos los expertos, pronosticadores, encuestadores que se apegaron a una narrativa y se negaron a escuchar o reconocer lo que en realidad estaba sucediendo. Todos esos personajes dirán ahora que hay que "curar las divisiones" y "marchar todos juntos". Muchas más de esas estupideces les saldrán por el culo en los próximos días. Apáguenlos.

3. Cualquier miembro demócrata del Congreso que no se levantó esta mañana preparado para pelear, resistir y obstruir de la misma manera en que lo hicieron los republicanos contra Obama durante ocho años tiene que dar un paso al costado y dejar que nosotros les demostremos cómo se debe frenar la maldad y la locura que está por comenzar.

4. Todos deben dejar de decir que están "sorprendidos" y "shockeados". Lo que en realidad deben decir es que estuvieron en una burbuja y no prestaron atención a sus colegas estadounidenses y la disparidad existente. Años de ser ignorados por los dos partidos, el enojo y la necesidad de venganza contra el sistema no hicieron más que crecer. Mientras tanto, apareció una estrella de la TV cuyo plan fue destruir los dos partidos y gritarles a todos: "¡Estás despedido!". La victoria de Trump no es una sorpresa. Él nunca fue un chiste. Tratarlo de esa manera sólo hizo que se fortaleciera más. Representa, al mismo tiempo, una criatura y una creción de los medios, y los propios medios nunca lo tendrán.

5. A cada persona que se encuentren hoy deben decirle la siguiente frase: "Hillary Clinton ganó el voto popular. La mayoría de los ciudadanos prefirieron a Hillary Clinton por encima de Donald Trump. Punto y aparte. Es un hecho. Si te levantaste esta mañana pensando que vives en un país que está jodido, no lo estás. La mayoría de los estadounidenses eligió a Hillary, no a Trump. La única razón por la que este hombre es presidente es debido a la idea arcaica e insana del siglo XVIII llamada "colegios electorales". Hasta que cambiemos eso, seguiremos teniendo presidentes que no elegimos y que no queremos. Tú vives en un país en el que la mayoría de los ciudadanos consideró que existe el cambio climático, cree que las mujeres deberían cobrar lo mismo que los hombres, cree que la educación debe ser pública y sin deudas, no quiere vivir en un país que invada otros países, quiere subir el salario mínimo y busca un sistema universal de salud verdadero y único. Nada de eso ha cambiado. Vivimos en un país en el que la mayoría está de acuerdo con una posición "liberal". Solo nos falta el liderazgo liberal para que eso ocurra.

Respecto al recuento total de votos, Hillary consiguió el apoyo de 60.017.405 personas, mientras que Trump sumó 59.772.837. Sin embargo, el republicano se impuso al obtener una mayor cantidad de bancas electorales.

Predicción acertada

Como si fuera poco, el propio Michael Moore había advertido hace unos cuatro meses sobre el triunfo de Donald Trump con un extenso texto publicado en su blog.

"Cinco razones por las que Trump ganará", fue el título de la columna publicada en julio por el cineasta en su página web personal www.michael moore.com. Casi sin proponérselo, advirtió el amanecer patriótico de la Norteamérica profunda, donde la industria se encuentra devastada, advirtió el pánico de una sociedad todavía muy tradicional a aceptar a una mujer como presidente y hasta la dificultad de Hillary para atraer el voto de muchísimos demócratas, aún con recelos por decisiones de ella en el pasado.

"Siento mucho ser el abanderado de las malas noticias, pero ya se los advertí el verano pasado cuando les dije que Donald Trump sería el candidato republicano a la presidencia. Ahora tengo noticias más deprimentes y espantosas para ustedes: Donald J. Trump va a ganar en noviembre. Este desgraciado, ignorante, payaso peligroso y sociópata será nuestro próximo presidente. El presidente Trump. Así que repitan conmigo las palabras, porque las estarán diciendo durante los próximos cuatro años: 'Presidente Trump'", fue el párrafo inicial de Moore en su blog.

En ese momento, el director elaboró una lista de cinco puntos clave en los que se pregona el resultado electoral que terminó de confirmarse la madrugada del miércoles.

Donald Trump consiguió casi el 70% de los votos de los hombres blancos de EEUU. REUTERS/Mike Segar
Donald Trump consiguió casi el 70% de los votos de los hombres blancos de EEUU. REUTERS/Mike Segar

El Brexit del medio oeste de Estados Unidos. "Creo que Trump enfocará gran parte de su atención en los cuatro Estados azules (demócratas) de la zona industrial de los cuatro grandes lagos: Michigan, Ohio, Pensilvania y Wisconsin (…) El apoyo de los Clinton al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ayudó a destruir los estados industriales de la zona norte del medio oeste de EEUU. Trump va a machacar con este tema y con el hecho de que haya apoyado el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica y otras políticas de comercio que perjudicaron a los habitantes de esos cuatro estados", escribió Moore. Definitivamente, en esos cuatro estados el ganador fue el empresario millonario.

El último bastión de los estadounidenses blancos enojados. "El gobierno de Estados Unidos, que lleva 240 años dominado por hombres, llega a su fin. ¡Una mujer está a punto de llegar al poder! ¿Cómo sucedió esto delante de nuestras narices? (…) Ese es el pequeño resumen de la mente del Hombre Blanco en Peligro de Extinción. Hay una sensación de que el poder se les escapa de las manos, que su manera de hacer las cosas ya no es la manera de hacer las cosas", publicó Moore en su blog. El resultado quedó a la vista: el 63% por ciento de los hombres blancos de EEUU depositaron su voto a favor de Trump.

El problema Hillary. "Asumámoslo: Trump no es el mayor de los problemas. Es Hillary. Es altamente impopular: el 70% de los votantes piensan que no es confiable y que es deshonesta. Representa a la política a la vieja usanza, en la que no se cree fervientemente en cualquier otra cosa que no sea la que te permita ganar una elección. Por eso, en su momento se mostró en contra del matrimonio homosexual y ahora lo apoya", detalló el cinasta en su blog. La realidad demostró que la candidata demócrata se quedó en las puertas de unas elecciones que parecían completamente ganadas y cayó ante Trump después de haber tenido el apoyo confeso de casi el 90% de los medios de comunicación estadounidenses.

Moore advirtió la impopularidad de Hillary Clinton como una de las claves del triunfo del republicano (Reuters)
Moore advirtió la impopularidad de Hillary Clinton como una de las claves del triunfo del republicano (Reuters)

El voto deprimido de quienes apoyan a Bernie Sanders. "No se preocupen por que los simpatizantes de Bernie no votemos por Clinton, ¡lo vamos a hacer! (…) Ese no es el problema. La alarma será que cuando el simpatizante medio de Bernie se acerque a las urnas para votar a Hillary de mala gana, a eso se le llamará 'voto deprimido'. (…) Cuando se es joven, se tiene tolerancia cero a las mentiras y a los farsantes. Para los jóvenes, regresar a la era Bush/Clinton es como tener que, de repente, pagar por escuchar música, utilizar MySpace o cargar con esos teléfonos celulares inmensos", dijo el director de cine.

El Efecto Jesse Ventura. "No descontemos la capacidad del electorado para hacer el mal o para subestimar cuántos millones de ciudadanos se reconocen a sí mismos como anarquistas de pura cepa una vez que la cortina se cierra y se encuentran absolutamente sólos en la cabina de votación (…) A raíz del enojo que tienen contra el sistema político roto, millones de personas van a votar a Trump, no porque estén de acuerdo con él, ni porque simpaticen con su ego e intolerancia, sino porque pueden (…) ¿Recuerdan cuando en los años 90, los ciudadanos de Minnesota eligieron a un luchador profesional como gobernador? No lo hicieron porque fueran estúpidos o consideraran que Jesse Ventura fuera una suerte de estadista o intelectual político. Lo hicieron porque podían. Minnesota es uno de los estados más inteligentes de EEUU y también está compuesto por gente que posee un gran sentido del humor negro. Votar a Ventura significó una broma práctica y original contra un sistema político enfermo", explicó el director. Quizás ese comportamiento fue uno de los factores trascendentales por los que decenas, cientos de encuestas previas a las elecciones resultaron erradas.

"Nunca en mi vida he deseado estar tan equivocado como ahora", afirmó Moore durante su vaticinio. La actualidad terminó por darles la razón a muchísimos de sus puntos y dejó un escenario que, bajo la mirada del propio cineasta, representa poco menos que un apocalipsis. De paso, Moore se prepara para estrenar su próximo documental: "Michael Moore en Trumpland", donde se mete de lleno en las ciudades de mayor apoyo al republicano e intentar hacer un análisis de la Estados Unidos dividida.

Lea más: 

Las 17 celebridades que prometieron irse de los Estados Unidos si ganaba Donald Trump

Últimas Noticias

Cómo es la torre de Oklahoma City que podría convertirse en el rascacielos más alto de Estados Unidos

Este proyecto de la Torre Legends propone una estructura de 134 pisos principalmente destinada a uso residencial, que sobrepasaría la altura del One World Trade Center de Nueva York
Cómo es la torre de Oklahoma City que podría convertirse en el rascacielos más alto de Estados Unidos

Cientos de maestros bolivianos se enfrentaron a la Policía en una marcha contra la “jubilación forzosa”

Buscan articularse con los docentes universitarios y el personal administrativo de las universidades estatales, además de los trabajadores en salud, que ya anunciaron un huelga de cuatro días a partir del siguiente jueves
Cientos de maestros bolivianos se enfrentaron a la Policía en una marcha contra la “jubilación forzosa”

Alberto Fernández benefició a cooperativas y empresas por mil millones de pesos tres meses antes de dejar el poder

Una de ellas es Lo de Néstor., del sindicalista Leonardo Duva. A través de una contratación directas se le destinaron casi 25 millones de pesos a través de la ex cartera de Desarrollo Social. El Ministerio de Capital Humano dejó no le renovará el contrato y auditan todas las licitaciones ahora bajo la órbita de la Secretaría de de Niñez, Adolescencia y Familia
Alberto Fernández benefició a cooperativas y empresas por mil millones de pesos tres meses antes de dejar el poder

Una mujer compró diez hamburguesas con una tarjeta robada y al ser detenida le hallaron drogas en su poder

Ocurrió en un local de comidas rápidas de Mendoza. Fueron apresadas tres sospechosas más
Una mujer compró diez hamburguesas con una tarjeta robada y al ser detenida le hallaron drogas en su poder

Qué dice la autopsia del jugador de las inferiores de Defensores de Cambaceres que se desvaneció en medio de un partido

El joven deportista sintió un fuerte dolor en el pecho, vomitó y cayó desplomado sobre el césped. Murió en el hospital y hoy ya están los resultados de su autopsia
Qué dice la autopsia del jugador de las inferiores de Defensores de Cambaceres que se desvaneció en medio de un partido
MÁS NOTICIAS