El día que Donald Trump habló de la Argentina

El flamante presidente de los Estados Unidos mencionó al país durante la campaña

Compartir
Compartir articulo
(AFP)
(AFP)

Mayo de 2016. El magnate se perfilaba como candidato presidencial del Partido Republicano, pero las chances de que sucediera a Barack Obama en la Casa Blanca sólo formaban parte de su equipo de campaña.

Fue durante una entrevista telefónica concedida al canal CNBC, cuando el empresario advertía sobre el rol que tendrá el próximo gobierno de los Estados Unidos en el recambio de jueces de la Corte Suprema. Y allí disparó: "Si yo no gano, tendremos más jueces como los que fueron nombrados en los últimos años. Cambiarán este país a un nivel nunca visto. Este país será completamente diferente. Será como Argentina o Venezuela".

La asunción de Trump como presidente de los Estados Unidos representa un desafío diplomático para la Argentina y para muchos países que se habían pronunciado abiertamente a favor de la candidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton.

La canciller Susana Malcorra fue la primera dirigente en cumplir con las formas que imponen la diplomacia internacional. A través de su cuenta de Twitter felicitó al nuevo mandatario: "El pueblo norteamericano ha hablado en las urnas, felicitaciones por la democracia y sus instituciones".

Otra funcionaria del Gobierno, Paula Bertol, también felicitó a Trump pese a que mostró reparos con su forma de pensar.

LEA MÁS:

Cómo es la relación entre Macri y Trump