El FGS de la Anses se asoció con Qatar para crear un fondo de inversión de USD 1.000 millones

Estará destinado a proyectos de infraestructura. Las conversaciones se iniciaron en julio, con la visita del Emir a Buenos Aires y se cerraron con la llegada de Michetti a Doha. El rol del “Gato” Gaudio

Compartir
Compartir articulo
Gabriela Michetti junto al CEO de QIA (Gerardo Viercovich, vicepresidencia de la Nación)
Gabriela Michetti junto al CEO de QIA (Gerardo Viercovich, vicepresidencia de la Nación)

Desde Doha, Qatar

Qatar, poseedor de una de las reservas de gas más importantes del mundo y última escala de la gira de Gabriela Michetti por Medio Oriente, trajo buenas noticias para la delegación argentina, ya que logró cerrar dos acuerdos y dejar encaminado un tercero. El más importante de todos fue el rubricado entre el Fondo de Garantías de Sustentabilidad de la Anses (FGS) y el Qatar Investmets Authority (QIA), quienes se asociaron para crear un fondo de inversión de 1.000 millones de dólares, destinado a realizar proyectos de infraestructura. La mayor parte de los fondos, cerca de un 80%, será aportado por el QIA. El acuerdo estipula que las partes contratarán un administrador externo.

El FGS fue creado en 2008 cuando se puso fin a las AFJP y es un conjunto de activos financieros administrados por la ANSES. El fondo tiene acciones de más de 40 empresas, que cotizan en bolsa, y tiene un valor aproximado de 90.000 millones de pesos.

La vicepresidente realizó el anuncio junto al CEO de QIA, el Sheikh Abdullah bin Mohammed bin Saud Al Thani, en una sala del hotel Shangri-La, ubicado en una zona de exclusiva de Doha. Allí hicieron la foto protocolar para celebrar la concreción del vínculo, que comenzó a gestarse en julio pasado, cuando el emir Tamim bin Hamad Al Thani visitó Buenos Aires y se reunió con Mauricio Macri, quien lo agasajó con un asado en la quinta de Olivos. Avanzó dos meses más tarde, cuando el Presidente retribuyó la visita yendo a Doha, donde hizo una escala antes de seguir viaje a China para participar de la cumbre del G-20.

El emir Tamim bin Hamad Al Thani se reunió dos veces con Mauricio Macri
El emir Tamim bin Hamad Al Thani se reunió dos veces con Mauricio Macri

El emir Hamad Al Thani es uno de los hombres más ricos del globo. Tomó las riendas del gobierno el 25 de junio de 2013, día en que abdicó su padre, Hamad bin Jalifa Al Thani. El hombre que comanda los destinos de Qatar es dueño, entre otros, del Paris Saint-Germain -donde juega Ángel Di María y hasta  hace poco la hacía Ezequiel Lavezzi,  del canal Al Jazeera, de los estudios Miramax y de los almacenes Harrods.

En las conversaciones entre ambos países hubo un actor que no proviene del mundo político o económico, sino del deporte: el ex tenista Gastón Gaudio. El "Gato" es amigo personal del emir, a quien conoce desde hace muchos años, ya que Hamad Al Thani jugaba al tenis y es un admirador de las actividades deportivas. Cabe recordar que los qataríes están levantando grandes estadios de cara al Mundial que organizarán en 2022.

Gaudio se sumó en la mañana del domingo a la delegación argentina en el hotel Shangri-LA, desde donde todos juntos partieron hacia el palacio del Emir. Este recibió en una audiencia privada a Michetti, Horacio Reyser (Asesor del Presidente en Inversión Extranjera), José Ortiz Amaya (Director General de Relaciones Internacionales del Senado) y a Rossana Cecilia Surballe (Embajadora argentina en Doha). Por protocolo, el resto de la delegación tuvo que esperar en un enorme salón del palacio, hasta que personal de seguridad vino a buscar a Gaudio, para sumarlo al encuentro.

Gabriela Michetti junto al Emir (Gerardo Viercovich)
Gabriela Michetti junto al Emir (Gerardo Viercovich)

Luego, el vice emir, Abdulla bin Hamad bin Khalifa Al Thani, ofreció un almuerzo a los representantes del gobierno argentino, en otra sala, donde un verdadero ejército de mozos, con música funcional de fondo, sirvieron salmón como entrada, carne de camello y de cordero como plato principal, y tarta de frambuesa con yogurth y crema de mascarpone como postre. El vice emir es el hombre fuerte del gobierno qatarí y el por sus manos pasan muchas de las decisiones importantes.

Finalizado el ágape, Michetti y la delegación retornaron al hotel ubicado en la Conference Centre Street, donde se hizo la foto de rigor de las firmas.

Gabriela Michetti junto al vice emir y hombre fuerte del gobierno Qatarí (Gerardo Viercovich)
Gabriela Michetti junto al vice emir y hombre fuerte del gobierno Qatarí (Gerardo Viercovich)

Acuerdos sobre inversiones
Además de la creación del fondo de inversión con QIA, el Gobierno rubricó con Qatar un acuerdo bilateral de inversiones, algo que la Argentina no firmaba con otro país desde 2001. El objetivo de este tipo de tratados es la protección de las inversiones de manera recíproca, dando estabilidad y garantías a las mismas. Michetti firmó por Argentina y el ministro de Economía y Comercio qatarí, Sheikh Ahmed bin Jassim Al Thani, lo hizo por el país asiático.

La firma de este convenio permitirá avanzar con otro, para evitar la doble imposición, similar al rubricado con Arabia Saudita hace tres días. Este segundo acuerdo podría ver luz verde en aproximadamente un mes.

Gabriela Michetti y el ministro de Economía de Qatar (Gerardo Viercovich)
Gabriela Michetti y el ministro de Economía de Qatar (Gerardo Viercovich)