Para el Gobierno, Hebe de Bonafini "no está en el camino de los organismos de derechos humanos"

El secretario de DDHH, Claudio Avruj, afirmó que la dirigente “hace oposición política” y destacó la relación con Abuelas. Además, planteó: “Milagro Sala no es una presa política”

Compartir
Compartir articulo
Hebe de Bonafini mantiene una relación conflictiva con el gobierno nacional. (Nicolás Aboaf)
Hebe de Bonafini mantiene una relación conflictiva con el gobierno nacional. (Nicolás Aboaf)

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, cuestionó a la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, al señalar que se dedica a realizar una "acción netamente política y de oposición salvaje" al gobierno de Mauricio Macri.

"Con Hebe de Bonafini no tengo diálogo, ella no está en los caminos de los organismos de derechos humanos", señaló el funcionario, al ser consultado por el vínculo que tiene su Secretaría con la dirigente social. Y la diferenció de la labor que hacen las Abuelas de Plaza de Mayo, a la que calificó de "impecable".

A lo largo de este año, la presidente de Madres de Plaza de Mayo formó parte de varias protestas en contra de la gestión de Macri, entre ellas, una tradicional marcha "de la resistencia". Con ese nombre, la organización de Bonafini bautizó a las movilizaciones que anteriormente encabezaban contra la impunidad, cuando estaban paralizados los juicios por los crímenes de lesa humanidad perpetrados por la última dictadura.

Con Néstor y Cristina Kirchner en el poder, aquella emblemática protesta se levantó debido a la alianza entre el kirchnerismo y las Madres, pero este año volvió a realizarse en medio de los avances de las causas judiciales contra Bonafini por irregularidades con fondos públicos que percibía su fundación.

Al ser consultado sobre lo realizado por la gestión anterior en su área, Avruj minimizó el trabajo de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, al afirmar que "no hubo una revolución con los derechos humanos durante el kirchnerismo".

LEA MÁS:

Ahora Hebe de Bonafini apuntó contra el secretario de Derechos Humanos

La insólita definición de una diputada sobre Milagro Sala

Milagro Sala pidió jurar en la cárcel para asumir en el Parlasur

"Hubo un fuerte anclaje en los temas de Memoria, Verdad y Justicia con algunos avances importantes, pero también hubo un abandono con los derechos de nuestros tiempos, como la pobreza, la integración, la violencia sexual y de género", señaló el secretario, en diálogo con radio Rivadavia.

"Al paradigma del kirchnerismo Memoria, Verdad y Justicia, nosotros le incluimos encuentro, diálogo, convivencia y respeto", concluyó.

El caso Milagro Sala

Por último, Avruj se refirió a la detención de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, quien hace una semana recibió el apoyo del Grupo de Trabajo sobre detención arbitraria de Naciones Unidas, al emitir un dictamen en el que solicitó que sea "inmediatamente" liberada y que el Estado otorgue una reparación económica.

En este sentido, el funcionario expresó que "el caso de Milagro Sala no es como el de (el dirigente opositor al chavismo) Leopoldo López en Venezuela". La mención hace referencia a que el mismo organismo de la ONU solicitó, al igual que con Sala, la liberación de López. "Ese caso es solo político, no tiene que ver" con hechos de "corrupción y violencia" en los que está imputada la referente jujeña, sostuvo Avruj.