Qué diputados votaron a favor y en contra del aumento de salarios

112 se opusieron a rever el aumento y 104 votaron a favor

Compartir
Compartir articulo
Los diputados durante la votación (Télam)
Los diputados durante la votación (Télam)

El último mes, por decisión de Gabriela Michetti en el caso del Senado y Emilio Monzó en Diputados, los legisladores de ambas cámaras cobraron con un amento del 47%, lo que equivale, en promedio, a 85 mil pesos de bolsillo. Esto generó una gran polémica, sobre todo porque la media de gran parte de las paritarias cerró alrededor del 31 por ciento.

La discusión llegó hasta el presidente Mauricio Macri que, para mostrar coherencia en el discurso, pidió a los miembros del Congreso que el aumento de la dieta (así se le llama al sueldo) resulte "acorde" al "esfuerzo que estamos haciendo todos los argentinos" y exhortó a "no pasarse de largo" con los incrementos.

Pero en la Cámara baja, los diputados hicieron caso omiso a este pedido y rechazaron rever el aumento ante una moción de Néstor Pitrola (FIT). La votación resultó 112 para oponerse al planteo contra los 104 que estaban a favor.

Cuando se analiza en detalle quiénes votaron a favor y en contra aparecen algunas sorpresas. En total hubo 217 diputados identificados. Del PRO había 41 pero solamente 2 votaron afirmativamente de rever el aumento: Martín Maquieyra, de La Pampa, y Carlos Gastón Roma, de Tierra del Fuego. El resto de los 39 consideró que el aumento era correcto, a pesar del pedido de Macri.

También son llamativos los números de la Unión Cívica Radical, miembro de Cambiemos: de los 32 presentes, todos votaron negativamente; cuatro diputados estuvieron ausentes y ningún legislador voto a favor. Lo mismo sucedió en la Coalición Cívica: Elisa Carrió se ausentó, pero los otros tres diputados presentes votaron de forma negativa.

Es decir que de los 76 diputados presentes de la alianza gobernante, 74 votaron a favor del aumento, que, para otros miembros de la Cámara, es desmedido.

Por otro lado, el Frente para la Victoria fue la antítesis del oficialismo. Los 59 diputados presentes votaron en contra del aumento. Hubo 10 ausentes y ninguno de ellos votó para que persista.

La sesión en Diputados (DyN)
La sesión en Diputados (DyN)

El bloque Unidos por una Nueva Argentina de Sergio Massa siguió los pasos del kirchnerismo en este caso: de los 16 presentes, 15 votaron afirmativamente de la moción y tan solo uno de forma negativa, es decir, a favor del aumento. Hubo 7 ausentes, entre ellos, el ex intendente de Tigre.

Quienes parecieron estar de acuerdo con el aumento fueron los integrantes del bloque Justicialista: los 15 presentes votaron en contra de la moción de Pitrola (a favor del aumento), entre ellos Diego Bossio, Luis Beder Herrera, Pablo Kosiner, Alberto Roberti y Oscar Romero.

La izquierda en su totalidad votó, lógicamente, a favor de rever el aumento: Myriam Bregman del PTS junto a Pablo López, Néstor Pitrola y Soledad Sosa del FIT.

Néstor Pitrola (DyN)
Néstor Pitrola (DyN)

El resto de los bloques minoritarios o monobloques que votaron a favor fueron: Trabajo y Dignidad (Osvaldo Bermejo y Elia Lagoria), BG Juan B. Bustos (Ramón Bernabey), Peronismo para la Victoria (Remo Carlotto y Silvia Horne), Partido Socialista, Libres del Sur, Frente de la Concordia Misionero, Solidario SI (Carlos Heller), Movimiento Solidario Popular (Oscar Martínez), Compromiso con San Juan (Florencia Peñaloza), Cultura, Educación y Trabajo (Omar Plaini), Diálogo y Trabajo (Julio Raffo) y Chubut Somos Todos (Jorge Taboada).

Los que votaron negativamente fueron: Frente Cívico por Santiago, Compromiso Federal (de San Luis), Frente Cívico y Social de Catamarca, Demócrata Progresista (Ana Copes), Salta Somos Todos (Alfredo Olmedo), Primero Tucumán (José Orellana), Concertación Forja (Juan Manuel Pereyra), Avanzar San Luis (Claudio Poggi), Movimiento Popular Neuquino (María Inés Villar Molina), Del Bicentenario (María Teresita Villavicencio) y Libertad, Valores y Cambios (Alex Ziegler).