En qué otras causas investigan a Cristina Elisabet Kirchner

La ex Presidente tiene varios frentes judiciales abiertos. Hoy declarará ante el juez Ercolini por irregularidades en la adjudicación de obras públicas

Compartir
Compartir articulo
Cristina Kirchner regresa a Buenos Aires tras una serie de fallos adversos en la Justicia.(NA)
Cristina Kirchner regresa a Buenos Aires tras una serie de fallos adversos en la Justicia.(NA)

La ex presidente Cristina Elisabet Kirchner declarará hoy ante el juez Julián Ercolini por el presunto direccionamiento en la adjudicación de obras públicas viales en beneficio de Lázaro Báez.

Hacia fines de noviembre Ercolini estaría en condiciones de resolver si procesa o no a la ex jefa de Estado

Esta causa reviste gran importancia dado que durante los últimos días de noviembre el magistrado estaría en condiciones de resolver si procesa o no a la ex mandataria. Si decide procesarla, el caso podría ser tomado como precedente para reforzar la acusación de vínculos ilícitos con el empresario patagónico. Así, podrían ganar más impulso las investigaciones de Hotesur, Los Sauces y la denominada Ruta del dinero K.

infobae

RUTA DEL DINERO K

En el marco de la investigación conocida como 'Ruta del dinero K', el fiscal Guillermo Marijuan la imputó por lavado de dinero luego de que el "valijero" arrepentido Leonardo Fariña revelara la presunta operatoria de blanqueo a través de la financiera conocida como "La Rosadita".

El juez Sebastián Casanello dictó la prisión preventiva para Lázaro Báez y desde ese momento el empresario lo ha acusado de intentar direccionar la investigación para proteger a Cristina Kirchner.

Los videos de las cámaras de seguridad que trascendieron y forman parte del expediente muestran a uno de los hijos de Báez contando grandes cantidades de dinero en efectivo. El dueño de Austral Construcciones está acusado de fugar 55 millones de euros al exterior y de haber recibido USD 2.200 millones en contratos viales.

El hotel Alto Calafate (NA)
El hotel Alto Calafate (NA)

HOTESUR

En segundo lugar se encuentra la causa Hotesur. En esta investigación se busca determinar si se utilizó la contratación de habitaciones en los hoteles de la familia Kirchner para blanquear "retornos" de los negociados de la obra pública.

Una de las principales impulsoras de la causa es la diputada Margarita Stolbizer, quien entiende que con esta operatoria se completa el círculo de la ruta del dinero K.

El peritaje oficial determinó que la firma de Néstor fue falsificada, lo cual complicaría la situación de Cristina

El juez Julián Ercolini ordenó en agosto un peritaje caligráfico y scopométrico sobre los libros de Hotesur y las firmas de la familia Kirchner. La última novedad es que el peritaje oficial determinó que la firma de Néstor fue falsificada, lo cual complicaría la situación de Cristina.

(NA)
(NA)

LOS SAUCES

El caso de Los Sauces es similar al anterior y también comenzó a partir de una denuncia de la diputada Stolbizer. La ex presidente fue imputada bajo la sospecha de haber recibido coimas de empresarios que fueron adjudicatarios de millonarios proyectos de obras públicas, muchos de los cuales ni siquiera se terminaron pero fueron cobrados.

Cristina intentó sin éxito recusar al juez Claudio Bonadio acusándolo de tener una “clara animosidad en su contra”

Está acusada de presunto enriquecimiento ilícito y adulteración de documentos públicos. Cristina intentó sin éxito recusar al juez Claudio Bonadio acusándolo de tener una "clara animosidad en su contra".

DÓLAR FUTURO

Por otro lado, el primer procesamiento (sin prisión preventiva) de Cristina Kirchner vino de la mano de la causa 'Dólar futuro' en la que se la acusó de "administración infiel en perjuicio de la administración pública".

Si bien el juez Claudio Bonadio también imputó al ex ministro de Economía Axel Kicillof y al ex titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, acusó principalmente a Cristina de haber sido quien ordenó las operaciones.

Se investiga si la decisión política de vender dólar futuro a un valor inferior al de mercado significó un perjuicio doloso contra las arcas del Estado.

Por su parte, la ex presidente le pidió a la Cámara Federal que defina su situación de "manera urgente". La Sala II tiene que resolver si confirma o revoca el procesamiento, pero esta justificó la demora por la "complejidad del expediente" y la cantidad de personas imputadas.

Si se confirman los procesamientos, Cristina y el resto de los acusados quedarán en condiciones de ir a juicio oral y público.