María Eugenia Vidal les pidió a los jueces "que las penas se cumplan"

La gobernadora bonaerense habló en la apertura de la VII Conferencia Nacional de Jueces

Compartir
Compartir articulo
(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

En el discurso inaugural de la VII Conferencia Anual de jueces que comenzó este jueves en el teatro Coliseo Podestá en la Ciudad de La Plata, María Eugenia Vidal habló frente a magistrados de todo el país y pidió "que se cumplan las penas privativas de la libertad" cuando se dicten sentencias.

La mandataria bonaerense señaló que el modelo de poder judicial a seguir son las fiscales Alejandra Rodríguez, quien intervino inicialmente en la causa contra el ex secretario de Obras Públicas José López cuando llegó al convento de General Rodríguez, y María Sánchez, a cargo del caso por el asesinato de la joven Lucila en Mar del Plata.

"En esas dos mujeres" se refleja "la Justicia que no se ve", consideró la referente del macrismo. "Hace poco días se cumplió un año del 25 de octubre, ese día muchos argentinos decidieron que la Argentina y la provincia de Buenos Aires no podían seguir igual, nos dieron crédito para el cambio, eso nos compromete y nos genera responsabilidad, el Presidente y yo lo sentimos de esa manera", consideró la gobernadora.

(Télam)
(Télam)

Además Vidal aseguró que la lucha contra "el narcotráfico y la corrupción" se refleja no sólo en una "purga" policial sino que "es mucho más profundo, es cambiar las reglas de juego de un sistema que funcionó así durante décadas".

En ese sentido, aludió a la reforma de la Policía Bonaerense y el sistema penitenciario: "Es un proceso que se va a llevar hasta el último día" del mandato. Además aseguró que los informes sobre detenidos antes de acceder a beneficios para salir de la cárcel no sólo deben estar argumentados desde el Sistema Penitenciario sino también que "deben tener una intervención civil externa".

La gobernadora apuntó de todos modos que cuenta con "el compromiso" de los jueces en la lucha contra el delito. "Tenemos un compromiso real y no nos vamos a detener, no es un proceso de un mes o dos, es un proceso que se va a llevar hasta el último día de mandato", aseguró Vidal.

"Tomé la decisión de emprender caminos difíciles, de no generar improvisaciones ni parches en lo que hace a nuestra tarea de todos los días con el gobierno nacional y el Ejecutivo provincial", agregó.

Finalmente la mandataria bonaerense explicó: "Encaramos caminos difíciles como la reforma de la policía de la provincia, la reforma al sistema penitenciario, que requiere un trabajo de todos los poderes. Confío en el compromiso de otros poderes", completó.