Dólar futuro: Cristina Elisabet Kirchner pidió que se define su situación procesal

Su abogado presentó un escrito ante el juez Claudio Bonadio

Compartir
Compartir articulo
(Télam)
(Télam)

La defensa de la ex presidente Cristina Elisabet Kirchner presentó un escrito en el que solicitó que el juez Claudio Bonadio defina su situación procesal en la causa denominada "dólar futuro".

En concreto, el abogado Carlos Beraldi presentó lo que se conoce como "pronto despacho", que es un mecanismo procesal que tienen las partes para reclamar cuando un juez no resuelve una determinada cuestión dentro de los plazos legales y se generan demoras indebidas.

En este caso, lo que la ex jefa de Estado busca es que Bonadio decida si la sobresee, le dicta la falta de mérito o la procesa, lo que allanaría el camino hacia el juicio oral.

El caso

Durante la gestión anterior, el Banco Central presidido por Alejandro Vanoli vendió a través del Mercado de Rosario y del Mercado Abierto Electrónico (MAE) dólares a $10,60 y $10,80 por unidad estimando que ése sería el tipo de cambio entre febrero y junio de 2016.

Con el nuevo gobierno, una de las medidas que marcaron el nuevo rumbo fue el levantamiento del cepo y la liberación del mercado, que arribó a un tipo de cambio de equilibrio -vigilado por el BCRA- en torno a los 15 pesos.

Con la devaluación, se generó una ganancia de casi 4 pesos por unidad a favor de quienes habían comprado "dólar a futuro" el año pasado. Cuando se multiplica ese valor por todas las operaciones que se realizaron las pérdidas para la autoridad monetaria son millonarias.

La Justicia investiga ahora si el kirchnerismo impulsó este tipo de intercambios de forma maliciosa con el objetivo de defraudar al Estado. Las autoridades del gobierno anterior defendieron la operatoria porque dicen que es legal -la Carta Orgánica del BCRA lo autoriza específicamente- y porque argumentan que no pueden hacerse cargo de una decisión política que fue tomada por otro gobierno, el deslizamiento del valor del peso.