Ali Akbar Velayati es consejero en política internacional del jefe del estado iraní, el ayatolá Ali Jamenei
Ali Akbar Velayati es consejero en política internacional del jefe del estado iraní, el ayatolá Ali Jamenei

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral le solicitó hoy a Irak la detención del diplomático iraní Ali Akbar Velayati, acusado de ser uno de los autores intelectuales del atentado a la AMIA.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que la Unidad Fiscal AMIA recibió la información de que Velayati se trasladó a Bagdad, capital de Irak. Así, el magistrado requirió su detención a través de la Cancillería.

Velayati era ministro de Relaciones Exteriores de Irán cuando ocurrió el atentado a la AMIA –ocupó el cargo entre 1981 y 1997– y está acusado de haber participado de la reunión que se celebró el 14 de agosto de 1993 en el Consejo Supremo de Seguridad en la que se decidió el ataque.

"La imputación que se le formula, surge de su probada intervención en la reunión donde se decidiera llevar a cabo el atentado contra la sede de la AMIA, investigado en autos", sostuvo Canicoba Corral en su pedido de detención al que accedió Infobae.

(NA)
(NA)

No es la primera vez que Velayati sale de Irán. En julio pasado estuvo en Malasia y Singapur y también se pidió a esos países su detención pero no se concretó.

Velayati tiene pedido de captura nacional e internacional desde noviembre de 2006 junto a otros seis iraníes cuando fueron citados a indagatoria como autores intelectuales del atentado, ocurrido el 18 de julio de 1994 y que dejó 85 muertos.

El pedido de detención fue cursado al director de Asistencia Jurídica Internacional de la Cancillería, Horacio Basabe, quien deberá retrasmitirlo a la delegación correspondiente a Irak.