Empresarios, gremialistas y funcionarios del gobierno nacional se reunieron este jueves en la primera sesión de la mesa del Diálogo Para la Producción y El Trabajo. En una de las conclusiones que quedaron plasmadas en un acta, las partes se comprometieron a negociar un bono de fin de año con un piso de $2 mil. Será una suma extraordinaria no remunerativa. 

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, resumió tres conclusiones de la reunión:

"Institucionalizar el diálogo para la producción y el trabajo con al menos los actores hoy presentes los cuales se volverán a reunir las primeras quinces de noviembre y diciembre de este año".

"Los trabajadores y los empleadores abrirán una negociación por sector para el pago de un bono extraordinario de fin de año que tendrá la forma de suma no remunerativa y servirá como forma de compensación salarial respecto a la inflación durante el año 2016. Se acuerda como referencia base un monto de 2 mil pesos por trabajador".

"Utilizar como eje articulador de la agenda de trabajo conjunta los ocho ejes del Plan Productivo Nacional".

Las firmas en el documento acordado
Las firmas en el documento acordado

Entre los representantes de las empresas que se comprometieron a dar el pago extra de fin de año se encuentran la Cámara Argentina de la Construción (CAC), el Grupo de los 6, la Unión Industrial Argentina (UIA) y el sector financiero.

Sin embargo, la compensación especial será negociada sector por sector. De hecho, algunos gobernadores ya adelantaron que las arcas de sus provincias no están en condiciones de afrontar semejante gasto.

Sobre esto, dejaron en claro que no enviarán fondos a las provincias para ayudar a que se pague el bono: "No queremos imponerle a ninguna jurisdicción estos condicionamientos", manifestó Triaca.

(Télam)
(Télam)

Ante la insistencia de la pregunta, generó la impaciencia de los ministros: "No estuvo en la mesa de discusión con sindicatos y empresarios la cuestión de un bono estatal. Es otro lugar ese en el que se debe discutir, somos respetuosos del federalismo. Es decisión de cada jurisdicción". 

Los ministros Marcos Peña, Alfonso Prat-Gay, Jorge Triaca, Francisco Cabrera y Mario Quintana no supieron contestar si el Gobierno habilitará el bono para los empleados estatales. "Esta reunión era para discutir la cuestión de los privados. El Ministerio de Modernización está haciendo las evaluaciones y se decidirá", se atajaron.

Alfonso Prat-Gay, ministro de Hacienda y Finanzas, tomó la palabra un momento para aclarar que "la convocatoria del gobierno nacional encabezada por el jefe de Gabinete ha sido juntar a las partes y tener la primera expresión de un diálogo tripartito".

Y sobre la injerencia del resto de los ministros advirtió: "Solamente fuimos los facilitadores para esa discusión entre dos representaciones del sector privado. Bajo ningún punto de vista nosotros podríamos haber traído a esta mesa la situación de cada uno de los gobernadores que es muy disímil y que no estuvo en el trasfondo de la discusión de hoy".

Los ocho puntos del Plan Productivo Nacional

1. Estrategias de equidad y eficiencia fiscal
2. Estrategias de desburocratización, simplificación de procesos y disminución de la litigiosidad
3. Estrategias para mejorar el acceso al crédito y al capital
4. Estrategias de defensa de la competencia y de los consumidores
5. Estrategias para dotar al país de infraestructura y energía
6. Estrategias para desarrollar una fuerza laboral capacitada
7.- Estrategias para fomentar la innovación, el emprendedorismo y la incorporación de avances tecnológicos
8.- Estrategias de inserción inteligente al mundo