El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, ratificó en InfobaeTV que el gobierno de Francia formalmente inició el camino para desclasificar los archivos de la última dictadura cívico militar en el país.

"La semana que viene vamos a formular y elevar las precisiones que nos pidió Francia en cuanto a la información que queremos", dijo Avruj tras confirmar que llamó a Estela de Carlotto quien tomó con mucho agrado la información.

"Mas allá de las diferencias esto nos unifica a todos", dijo tras reconocer que con Hebe de Bonafini "no hay diálogo porque nos insulta y agravia todos los días incluido el mismo presidente".

Los archivos

El titular de la cartera de Derechos Humanos explicó que "en principio serán desclasificados los documentos entre 1976 y 1981" y anticipó que "la información estaría disponible a partir de fines de este año".

Asimismo que "esto le va a echar mucha luz a la historia Argentina porque hubo muchos exiliados en Francia, porque hay mucha información que salió de aquí desde la Embajada de Francia y porque el centro de pilotos estuvo en París".

"Esto puede ayudar a los familiares; las víctimas y sobrevivientes, pero fundamentalmente a la sociedad. Nos ayudará a pensar que nos paso y como fuimos actores de todo eso", sentenció.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación en el piso de Infobae TV
El secretario de Derechos Humanos de la Nación en el piso de Infobae TV

Prisión domiciliaria y preventiva

Por otra parte, volvió a defender la prisión domiciliaria para todos los mayores de 70 años que la justicia autorice y pidió "no trabajar con un ojo abierto y otro cerrado" aunque reclamó un "mayor control del servicio penitenciario de las que se conceden ya que hoy es muy laxo".

Asimismo pidió respetar la duración máxima de dos años de las prisiones preventivas como establece la ley y ratificó que "estamos trabajando para que haya una justicia más efectiva y fuerte".

En este sentido describió que la secretaría tiene 226 causas en las que es querellante.

"La mayoría son heredadas y las continuamos. De esas causas, 120 ya están elevadas a juicio Oral y Público. Pero de ese total sólo 16 tienen tribunales establecidos. El resto está en un limbo", grafico.

"Cuando la justicia funciona calma y tranquiliza. No podemos juzgar cosas después de 40 años", sentenció.

Igualdad de género y Macri

Sobre el debate por la igualdad de género en la Corte, Avruj dijo que "vendrá naturalmente", aunque consideró que "es una necesidad en el país porque de hecho no se está dando".

Igualmente dijo que "antes que privilegiar los cupos hay que poner el acento en la capacidad por sobre la igualdad".

Reconoció que hay un "estigma y prejuicio" con Mauricio Macri en muchos organismo de Derechos Humanos, pero dijo que "la constancia de las acciones es lo importante".

Finalmente valoró los acuerdos entre los gremios y los empresarios y dijo que "si se empieza a ganar la batalla contra la inflación los ánimos se irán aplacando independientemente de la resistencia política de un año electoral" como el 2017.