Tras desactivar el paro, el Gobierno convocó a empresarios y sindicalistas a una mesa de diálogo tripartita

El presidente firmó el decreto que crea la “Mesa de Producción y Trabajo”. La convocatoria la anunció ayer en el Coloquio de IDEA. Se publicó hoy en el Boletín Oficial

Compartir
Compartir articulo
(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

Mar del Plata.- Era un pedido de la Confederación General de Trabajo (CGT) y también de los sectores opositores. Luego de frenar un paro nacional por la reapertura de paritarias y el bono de fin de año, el presidente Mauricio Macri firmó el decreto para crear la "Mesa de Producción y Trabajo".

En el marco del 52° Coloquio de IDEA, en Mar del Plata, al frente de empresarios líderes de las principales compañías del país, el llamado para crear una mesa de diálogo entre el Gobierno, los sindicatos y los empresarios se tornó de una promesa a una realidad.

El jefe de Estado destacó la formación de un "espacio para dialogar sector por sector", y a su vez, destacó la "madurez"de los líderes sindicales.

Según supo Infobae, el decreto –publicado hoy en el Boletín Oficial– busca "institucionalizar" el llamado al encuentro tripartito, aunque todavía no hay fecha. En principio, el primer encuentro formalizado se dará luego del paso de Macri por Roma, tras su visita al papa Francisco. El guiño a la Iglesia dijo presente: la mesa de diálogo había sido un pedido desde el Vaticano.

¿Y la industria?

La Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Cámara Argentina de la Construcción serán parte de las organizaciones empresarias que participarán del encuentro.

"La idea es que la mesa de diálogo sea constante, porque el diálogo significa a su vez la posibilidad de disentir", dijo José Urtubey, dirigente de la UIA. Sin embargo, el discurso de Macri no convenció del todo al empresario, ya que luego de mencionar los avances en el agro, la minería, los emprendedores, las pequeñas y medianas empresas, se olvidó por completo de mencionar al sector industrial.

"Me hubiera gustado escuchar más definiciones sobre el modelo de desarrollo industrial", dijo Urtubey a Infobae.

La promesa de "pobreza cero" volvió a centrarse en el discurso de Macri, con la generación de empleo como la herramienta principal para alcanzar ese objetivo a largo plazo. En este sentido, destacó la aprobación de la Ley Pyme en el Congreso, y llamó a que se trate pronto la Ley de Emprendedores, que debería mostrar avances en la Cámara de Diputados.

Macri estuvo cómodo en el escenario del Coloquio, dentro del salón principal del hotel Sheraton de esta ciudad. "Los enemigos no están acá dentro", aseguró, y en la misma línea buscó darle un número oficial a la llegada de dólares al país. "Llegarán USD 48.000 millones desde este año hasta 2019", puntualizó.

Últimas Noticias

Un artista austríaco quiere transformar “Mi lucha” de Hitler en un libro de cocina

Desde hace ocho años cuando los derechos de autor caducaron, Andreas Joska-Sutanto corta letra por letra de la obra del líder nazi . “Quiero transformar algo negativo y deconstruirlo”, dice
Un artista austríaco quiere transformar “Mi lucha” de Hitler en un libro de cocina

Andrés Larroque: “Alberto Fernández siempre fue un excelente tuiteador, en ese rubro es creativo”

En medio de la interna peronista, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense destacó el uso que tiene el expresidente de la red social X. Hoy, el ex mandatario chicaneó a Javier Milei por la política de ajuste
Andrés Larroque: “Alberto Fernández siempre fue un excelente tuiteador, en ese rubro es creativo”

Luis Almagro: “Es imprescindible interrumpir el flujo de fondos hacia los terroristas y sus organizaciones”

El secretario general de la OEA inauguró las sesiones del Comité Interamericano contra el Terrorismo, que busca prevenir y combatir el financiamiento de organizaciones fundamentalistas, ante las operaciones conjuntas que hacen bandas financiadas por Irán con los carteles de la droga de la región
Luis Almagro: “Es imprescindible interrumpir el flujo de fondos hacia los terroristas y sus organizaciones”

Concesionarios de autos temen que una entrada de dólares del agro menor a la esperada haga caer aún más las ventas

Varios concesionarios oficiales de la zona agrícola argentina empiezan a dudar del repunte esperado por las divisas de la cosecha. Dicen que las ventas mejoraron especialmente por los descuentos que están aplicando pero que eso no se puede sostener porque es una pérdida de dinero
Concesionarios de autos temen que una entrada de dólares del agro menor a la esperada haga caer aún más las ventas

PlayStation 5 tiene nueva actualización: videos de ayuda para otros gamers y más novedades

Esta versión ocupa más de 1 GB y se puede descargar de varias formas, te contamos cómo
PlayStation 5 tiene  nueva actualización: videos de ayuda para otros gamers y más novedades
MÁS NOTICIAS