Los Sauces: Stolbizer pedirá el embargo y decomiso de los bienes de Cristina Elisabet Kirchner

La diputada nacional por el GEN ampliará su denuncia y solicitará que, además, se investigue a la ex Presidenta y a Lázaro Báez por “cohecho y malversación de los caudales públicos”, entre otros delitos

Compartir
Compartir articulo
Margarita Stolbizer le apunta a la ex presidente
Margarita Stolbizer le apunta a la ex presidente

La diputada nacional por el GEN Margarita Stolbizer presentará en el juzgado del juez federal Julián Ercolini una ampliación de su denuncia en el marco de la causa denominada Los Sauces: solicitará que se investigue a la ex presidenta Cristina Kirchner y al empresario de la construcción Lázaro Báez por los delitos de cohecho, incumplimiento de los deberes de funcionario público; malversación de caudales públicos; y negociaciones incompatibles con la función pública.

Además, pedirá que se disponga el "embargo preventivo" y el "decomiso" de los bienes de la ex mandataria. "Sobre el momento de adoptarse las medidas cautelares para asegurar el decomiso, el juez podrá adoptar desde el inicio de las actuaciones judiciales las medidas cautelares suficientes para asegurar el decomiso del o de los inmuebles, y todo otro bien o derecho patrimonial sobre los que, por tratarse de instrumentos o efectos relacionados con el o los delitos que se investigan, el decomiso presumiblemente puedan recaer", asegura la diputada en el escrito al que tuvo acceso Infobae.

En el documento, presentado por Stolbizer y por la abogada Silvina Martínez, se cuestiona la construcción por parte de Báez (a través de su empresa Austral Construcciones SA) de la ampliación del Hotel Los Sauces de propiedad de la familia Kirchner, "sin recibir la correspondiente contraprestación por una obra de considerable magnitud. Los fondos que se utilizaron estaban asignados a diferentes obras públicas en la provincia de Santa Cruz pero se usaron para el Hotel de la presidenta de la Nación".

infobae

Es decir, para la diputada "se intentó simular un presunto acuerdo comercial y la entrega de un inmueble como pago por las obras, aunque en realidad, tal inmueble nunca se entregó y la obra se solventó únicamente con fondos que debían ser destinados a otros fines".

A su vez, detalló que el proceso cuestionado es la existencia de un sobreprecio en la obra pública adjudicada por parte del estado a las empresas de Lázaro Báez, y esta circunstancia solo se entiende en la medida que este "excedente de dinero se divida entre empresario y funcionario, beneficiándose ambos".