Macri y Temer se reunieron en Olivos: "Ansiamos una solución de paz en Colombia"

Los presidentes de Argentina y Brasil se refirieron al plebiscito en el que se impuso el “No”. Además reiteraron el ultimátum a Venezuela: “Cumplen lo que exigimos o se van del Mercosur”

Compartir
Compartir articulo
 
infobae

El presidente de la Argentina, Mauricio Macri, y su par de Brasil, Michel Temer, se reunieron este lunes en la Quinta de Olivos para hablar sobre integración regional y firmar acuerdos para fomentar el comercio entre ambas naciones. Sin embargo, las últimas novedades regionales tornaron la política internacional en tema excluyente del encuentro.

Así quedó expuesto en la conferencia de prensa realizada luego de la reunión bilateral, donde ambos jefes de Estado se refirieron a la situación en Colombia luego de que la población rechazara el acuerdo con las FARC en un referendo realizado el domingo.

"Nosotros ansiamos una solución de paz en Colombia. La diferencia en la consulta popular fue mínima. Vamos a renovar nuestros esfuerzos para que las negociaciones lleguen a un buen término. La paz es importante para Colombia y para toda la región", declaró Temer.

infobae

El mandatario argentino retomó las palabras del líder brasileño y ahondó: "Creemos en la paz, creemos que Colombia seguramente seguirá buscando vías para lograr esa paz, que es importante para los colombianos, para la región y para América Latina; rogamos que realmente haya un espacio en el que se encuentren alternativas; el resultado ha sido muy parejo y muchas personas que votaron por el no están a favor del acuerdo, pero quieren algunos cambios".

Otros de los temas salientes de la agenda regional es el ultimátum que hicieron los socios plenos del Mercosur a Venezuela para que cumpla ciertos requisitos. Los presidentes reiteraron hoy las exigencias para que el país de Nicolás Maduro se acoja a los estatutos, caso contrario quedará excluido definitivamente del bloque comercial.

Macri fue más allá y aseguró que hoy "lo más importante" sobre Venezuela es "lo que está pasando en términos de derechos humanos". "Seguiremos atentos como lo hemos estado en todo momento siguiendo lo que suceda en Venezuela", completó el líder de Cambiemos.

Compromisos

Temer y Macri firmaron tratados comerciales. Además se comprometieron a trabajar en conjunto para luchar contra el crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo. Ambas naciones tienen desafíos similares: sus economías necesitan reactivarse para generar más puestos de trabajos y modificar algunas cifras de pobreza inquietantes.

"Esperamos ahora que en pocos meses tengamos resultados concretos que signifiquen mejoras y más trabajo para los brasileños y los argentinos", fue el deseo expresado por el mandatario argentino.