Margarita Stolbizer y Elisa Carrió ya se pelean por la provincia, con Comodoro Py como trampolín

Las dos dirigentes se tiran con el origen de las denuncias contra el kirchnerismo pero en realidad ya miran un escenario: la provincia de Buenos Aires. Qué papel jugará Massa en el futuro de Stolbizer y las intenciones de Carrió. La pelea de las estrellas de los tribunales de Comodoro Py.

Compartir
Compartir articulo

Margarita Stolbizer afirmó que está más cerca de Sergio Massa que de Mauricio Macri y empieza a ponerle letras a lo que ya está en juego: la pelea en la provincia de Buenos Aires.

Quién denunció más. Quién fue funcional al kirchnerismo y quién no. Lilita Carrió no le deja un centímetro de espacio a Stolbizer y ahí se ejecuta la primera disputa: no se trata del ego de Comodoro Py, ambas se ven compitiendo en tierras bonaerenses y Carrió lo sabe. No es casual que las últimas denuncias de la diputada nacional por Cambiemos apunten a la corrupción tras la General Paz: administración Scioli, la bonaerense y el papel de Aníbal Fernández. Los últimos episodios la tuvieron como estrella: el dragón con una caja fuerte de un ex funcionario sciolista y el presunto testaferro de Aníbal con 4 millones de pesos en cajas de cartón.

(Nicolás Stulberg)
(Nicolás Stulberg)

Stolbizer sabe con quién está coqueteando y no se guarda nada. "Me postulaste para la Corte para sacarme de la cancha", le dijo entre risas después de un acto, hace un par de semanas. Massa se puso colorado y se lo negó. Ahí está el primer detalle, el lugar que ocupará la ex candidata presidencial, en una eventual alianza de su sector político con el Frente Renovador. Massa no dice nada sobre su candidatura y repite el juego del 2013 que tanto éxito le redituó. En voz baja dice que no va a jugar, en voz alta sostiene que "no son tiempos". Lo que decidirá todo, otra vez son los números de las encuestas.

Elisa Carrió junto a María Eugenia Vidal (NA)
Elisa Carrió junto a María Eugenia Vidal (NA)

Internamente, Margarita aspira a encabezar la lista de senadores nacionales; pero ese lugar sería, en forma natural, para Massa. Carrió confirmó sus aspiraciones y todo indica que irá en la provincia de Buenos Aires, dejando el primer lugar para la Cámara de Diputados a un "PRO puro" para ir ella por la Cámara Alta. La guerra de las reinas de Comodoro Py. Stolbizer sigue cercando a la ex presidenta con denuncias que suma a la causa Los Sauces y Hotesur, sus dos caballitos de batalla y las que más complican a la familia Kirchner.

"El tema de ir con Massa es que a él solo le interesa Margarita y a nosotros no nos quedaría espacio", explican con miedo en el sector del GEN. Es que en UNA juegan intereses con peso político muy fuerte, sin contar el posible paso de jugadores que hoy intentan la reconfiguración del PJ y los espacios no son muchos.

Massa estaría dispuesto a dejar la candidatura, para mostrarse como el padre político de otra victoria. "Es el momento para que Sergio juegue con la figura de un mariscal, de un hacedor de victorias, un armador", afirmó un dirigente del Renovador, de origen sindical. ¿Hay alguien que mida como Massa dentro de su espacio? La respuesta es no. Stolbizer no quiere que se le dé lugar a ex dirigentes kirchneristas vinculados a casos de corrupción, por eso ya le dio una lista con nombres a Massa. A esos nombres y apellidos no los quiere ni cerca y de eso depende el acuerdo.

El otro factor clave es Cristina Fernández de Kirchner. En el PJ creen que no hay espacio para Massa y CFK en una misma elección y creen que si juega uno no juega el otro o en uno de los casos, no juegue ninguno. Si Cristina va por el senado y Massa se queda en la cámara baja, la contienda en el barro del conurbano puede ser con perfume de mujer brutal: la ex presidenta compitiendo mano a mano con las dos dirigentes que la pueden dejar en la cárcel.

El resto de la polarización queda para el PJ y lo que hará con el kirchnerismo. Para los intendentes del "Grupo Esmeralda" no hay unificación con Cristina adentro y sostienen que hay mejores candidatos: el mismo Daniel Scioli y el ex ministro de Transporte, Florencio Randazzo.

Esta semana, a su regreso de Colombia, Massa seguirá con reuniones con el sector del GEN y ya mandó a medir todas las posibilidades. Carrió ya le dijo a Macri que quiere a la legisladora del Parlasur, Mariana Zuvic, como candidata en la Ciudad y eso le dejaría el camino libre para ir por la provincia. Tres mujeres con alta imagen y una misma característica: la lucha contra la corrupción.

Marga y Lilita fueron socias políticas y amigas. Hoy son rivales y figuras. De las difíciles y que todos quieren en su álbum.