Luciana Biondo: "No se deben utilizar las cunas del Plan Qunita"

La argentina que dirige desde México la Asociación Civil Cunas de Cartón calificó como indignante el programa que desarrolló el gobierno kirchnerista

Compartir
Compartir articulo

La Justicia puso en discusión la reutilización de los materiales del Plan Qunita que lanzó el gobierno kirchnerista en medio de denuncias de corrupción. Este viernes, el juez federal Claudio Bonadio decidió que el Ministerio de Salud que encabeza Jorge Lemus termine de dirimir la polémica por la calidad de los materiales del plan.

La especialista Luciana Biondo se sumó a la discusión en una entrevista con Infobae.

— Desde Cunas de Cartón Asociación Civil, usted promueve el uso de estas cajas para los bebés. ¿Cómo evalúa lo que está pasando en Caracas, Venezuela?
— La situación económica que atraviesa Venezuela es muy crítica. Sí hay fotos de bebés que cuando son recibidos en la sala de labor de parto pasan a una caja de cartón, pero el hospital no tiene incubadoras donde recibir a los bebés.

No está comprobado que una caja de cartón pueda reemplazar a una incubadora, pero el hospital se enfrenta a una realidad que es imposible de evitar. No hay recursos. Las enfermeras y doctores tienen que reaccionar ante el recibimiento del bebé, no lo van a poner en el piso. Me parece una alternativa viable ponerlo en una caja de cartón.

— ¿Y con respecto al Plan Qunita de la Argentina qué opiná?
— Cuando me entrevistó hace un año, la idea era fantástica. En la Argentina hay 750 mil nacimientos al año, el programa llegaba a 150 mil mamás, era una cifra importante. Pero te digo que la fecha era muy cerca de las elecciones, hubo un interés no tan genuino. El ex ministro de Salud el año pasado cuando se prohibió entregar la cunita dijo "cómo, nuestras cunas eran mejores que las finlandesas, eran mejores porque no eran de cartón". ¿Pero quién le dijo que sus cunas eran mejores? Las cunas que están probadas son las de cartón, el programa lleva 80 años.

— ¿Usted fue consultada por el gobierno anterior antes del lanzamiento de Qunita?
— No, para nada.

—  Ahora el gobierno actual deberá analizar si los materiales del Plan se pueden reutilizar. ¿Usted qué opina?
— Todo lo que sea adicional a la cuna y que no esté comprobado que pueda hacer daño al bebé, yo sugiero que se use. La ropa, las mantitas, cobijas, los accesorios. En cuanto a la cuna, no cumple con el modelo finlandés. La cuna se hizo en un material fibroso, madera prensada, están diciendo que los barrotes de las cunitas pueden generar algunos cortes en los bebés, porque los sienten filosos. Si hay una pericia donde dicen que no es recomendable, no se debe utilizar.

— ¿Cuál es la diferencia entre la cuna de cartón y lo que hizo el gobierno kirchnerista?
— La cuna de cartón persigue el concepto de igualdad, no es pensada para un sector vulnerable, todas las mamás tienen acceso a estas cunas de cartón en Finlandia. El tamaño tiene que ser importante, es para un bebé de cero a seis meses. El diseño está planteado así porque el bebé se siente así contenido. Es para los primeros seis meses. Todo tiene un por qué. El tamaño de la cuna le da contención al bebé y siente que está en la panza de su mamá. Si yo fuera funcionario del gobierno finlandés estaría muy enojado con el gobierno de la Argentina. Fue un programa que Finlandia se ocupó de construir, sobrevivió la Segunda Guerra Mundial, para ellos significó muchísimo sacrificio. Que las mamás siguieran recibiendo la cuna de cartón, cuando no había víveres, no había nada. Que un gobierno venga a destruir algo que yo construí durante 80 años, me parece indigno.

— ¿Usted cree que la Argentina podría volver a implementar este sistema?
— Claro, por supuesto que la hay, pero tiene que ser bajo las mismas condiciones que se está implementando en los Estados Unidos, en México, en Colombia, en Sudáfrica, en Australia. Con todas las normas que ponen en Estados Unidos y se utiliza la cuna de cartón. Tal vez no querían que lo asocien con una idea de cartoneros. Propusieron algo inviable, no hay ninguna muestra, no hay ningún seguimiento de un bebé adentro de una cunita durante seis meses. Nos tendrían que haber garantizado pruebas experimentales, tendrían que haber puesto bebés en cunas durante seis meses, le tendrían que haber hecho pruebas experimentales. Yo no creo que hayan registrado nada de eso. El juez Bonadio tendría que pedir que se haya hecho esta demostración previa, aunque dudo mucho que se lo haya hecho, te soy honesta.