Bonadio ordenó incinerar los elementos del Plan que no cumplen con los requisitos de seguridad
Bonadio ordenó incinerar los elementos del Plan que no cumplen con los requisitos de seguridad

El juez Claudio Bonadio informó que la reutilización de los materiales del Plan Qunita que aún son aprovechables están bajo exclusiva jurisdicción del Ministerio de Salud.

El plan Qunita fue uno de los casos más resonantes de fraude contra la administración pública durante el kirchnerismo, que terminó con 23 procesados, entre ellos el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández y los ex ministros de Salud Juan Manzur y Daniel Gollán.

Aníbal Fernández, Juan Manzur y Daniel Gollán
Aníbal Fernández, Juan Manzur y Daniel Gollán

En su resolución, el magistrado le dijo al Gobierno "que deberá disponer de tales elementos (…), dándole un destino apropiado acorde a su naturaleza, pudiendo de acuerdo a su mejor criterio coordinar al efecto acciones con el resto de las áreas del Estado que considere pertinentes".

Asimismo, ratificó que las cunas y sacos de dormir, que según los tres informes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el de la Sociedad Argentina de Pediatría son inseguros, deberán ser incinerados. "Del destino dado a los elementos del kit, deberá informarse a este Tribunal", aclaró Bonadio.

Sobre la incineración, además, aclaró: "Mediáticamente se pretendió establecer algo que nunca fue ordenado por el Tribunal y es que la disposición de los efectos peligrosos debía incinerarse; cuando la metodología de reutilización de los materiales se hiciera con los criterios apropiados que fijará el Ministerio de Salud".

Al respecto, dijo: "De la misma manera si dicho ministerio encontrara la forma de reutilizar en forma segura el moisés y el bolso de dormir, solo deberá informarlo al Tribunal".

El juez Claudio Bonadio
El juez Claudio Bonadio

Precisó que "lo único que se dispuso y autorizó es la reutilización de todos los elementos NO peligrosos del kit Qunitas ya que su distribución había sido discontinuada por resolución ministerial". Finalmente señaló que todos los kits del Plan están bajo jurisdicción del Ministerio de Salud y es allí "donde cualquier interesado debe dirigir todo reclamo o sugerencia". En ese sentido aclaró que su "tribunal es completamente ajeno a la administración o disposición de los elementos de los kits licitados".

En la resolución, en la que ordenó que quemaran los elementos no seguros, Bonadio había argumentado que "las cunas y sacos de dormir resultan riesgosos para la salud de acuerdo a dictámenes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y a informes de la Sociedad Argentina de Pediatría". Además, aclaró que el resto de los componentes del kit que distribuía el plan podrán ser "reutilizados con fines sociales".

LEA MÁS: