Las diferencias entre el primer discurso de Mauricio Macri y el último de Cristina Kirchner en la ONU

A diferencia de la ex presidente en su intervención del año pasado en la Asamblea General, Macri hizo referencia a la cuestión de la soberanía en el territorio de las Islas Malvinas.

Compartir
Compartir articulo
(AFP)
(AFP)

Coincidencias y diferencias entre el estreno del presidente Mauricio Macri como orador en la Asamblea General de las Naciones Unidas, y la última exposición de Cristina Kirchner, el año pasado.

Duración: Macri habló durante 15 minutos. La ex presidente tuvo una intervención de 40 minutos.

Estilo: A diferencia de otras ocasiones, el mandatario no leyó de manera directa su discurso, buscó mirar a sus pares, algo que era costumbre en las exposiciones de Cristina Kirchner. Macri fue conciliador y destacó que Argentina "impulsa avances en derechos humanos y la solución pacífica de conflictos". La ex presidente se enfrentó directamente con Estados Unidos.

Temario: En este primer discurso, Macri priorizó hacer hincapié en la discusión de la soberanía en las Islas Malvinas (pidió una "solución amistosa" a Gran Bretaña), en la problemática ambiental ("el cambio climático es el desafío más importante de la humanidad"), en las consecuencias del terrorismo internacional, recordó los atentados en la AMIA y en la Embajada de Israel, aunque no profundizó en el presente económico del país o la región.

infobae

Cristina Kirchner, en tanto, en su último discurso optó por relegar el reclamo por Malvinas por la coyuntura que atravesaba el país en aquel momento: apuntó contra el "hostigamiento" que sufrió la Argentina por parte de los fondos buitre y alertó sobre la "complicidad de cierto sector judicial" estadounidense.

El otro eje de su discurso estuvo referido a la investigación del atentado en la AMIA, de la muerte del fiscal Alberto Nisman, la celebración del tratado de entendimiento entre Argentina e Irán, y el rol de los servicios de inteligencia.

En un segundo orden, Macri hoy repitió los conceptos que su equipo de comunicación difunde desde antes de asumir la presidencia, como los ejes de campaña "derrotar al narcotráfico, alcanzar la pobreza cero y unir a los argentinos"; destacó la candidatura de Susana Malcorra como secretaria general de la ONU, y se refirió al plan de recepción de refugiados sirios.