Derrame de Barrick Gold: diputados del PRO convocan al ministro Bergman al Congreso

Quieren que informe qué sucedió en la mina Veladero de San Juan. El llamado incluye a Daniel Meilán, secretario de Minería de la Nación

Compartir
Compartir articulo
El rabino Sergio Bergman, ministro de Medio Ambiente de la Nación (Nicolás Stulberg)
El rabino Sergio Bergman, ministro de Medio Ambiente de la Nación (Nicolás Stulberg)

El nuevo derrame de cianuro de la empresa Barrick Gold que se registró en la mina Veladero, ubicada en la provincia de San Juan, generó un enorme revuelo. Y el tema finalmente llegó al Congreso de la Nación.

El bloque de Diputados PRO pidió que el ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman, y el secretario de Minería, Daniel Meilán, se presenten en la Cámara baja para dar precisiones sobre los resultados de la investigación que se inició para establecer las causas del hecho.

La solicitud apunta a estos dos funcionarios porque la Nación no puede exigirle un informe directo a San Juan, ya que, como toda provincia, es autónoma.

Imagen de la mina Veladero en la provincia de San Juan (NA)
Imagen de la mina Veladero en la provincia de San Juan (NA)

El pedido fue elevado por el diputado nacional de Pro San Juan y presidente de la Comisión de Minería, Eduardo Cáceres, en nombre de la bancada oficialista, que lo avaló con la firma de todos sus integrantes.

LEA MÁS: Cómo fue el plan de Barrick Gold para ocultar la contaminación por el derrame de cianuro en San Juan

"Barrick Gold no puede decir más que estas situaciones son accidentales; cuando los accidentes se repiten, dejan de serlo para convertirse en pura negligencia", consideró Cáceres. "No queremos esta minería, ningún desarrollo minero es sustentable si la salud del pueblo está en riesgo".

El diputado Eduardo Cáceres es titular de la Comisión de Minería
El diputado Eduardo Cáceres es titular de la Comisión de Minería

En concreto, los diputados solicitan un informe escrito acerca de "si es cierto que existió una rotura y/ o desperfecto de una válvula y/o cañería que conduce solución cianurada en la mina de oro de Veladero".
EN CASO AFIRMATIVO, DEBERÁ EXPLICARSE LO SIGUIENTE (CON DOCUMENTACIÓN):

1- Fecha y lugar en el que ocurrió el desperfecto, y detalles del mismo.
2- Descripción técnica de las causas del desperfecto.
3- Si se cumplieron todas las normas de seguridad y ambientales. Si existen medidas que se podrían haber tomado para evitar el hecho o en su caso para evitar que una rotura o desperfecto en una cañería o caño pueda contaminar el agua.
4- Consecuencias del hecho como ser:
a) Cuantos litros de cianuro se derramaron y donde.
b) Si ese cianuro fue derramado en agua de ríos o puede llegar a agua de ríos de la zona y si se afectó la química de los mismos.
c) Riesgos ambientales de degradación del ambiente y recursos hídricos derivados del referido hecho. Indique si se están realizando monitoreos de agua y otras variables ambientales en la zona y sus resultados
d) Riesgos en la salud de los trabajadores de la mina y en la población de Jáchal e Iglesia y de San Juan en general.
e) Cualquier otro riesgo, impacto o consecuencia que pueda derivarse del derrame.
5) Medidas instrumentadas o a implementar para certificar daños producidos y riesgos potenciales.
6) Medidas instrumentadas o a implementar para solucionar las consecuencias del hecho, en el ambiente y en la población.
7) Medidas instrumentadas o a implementar para evitar que un hecho semejante vuelva a ocurrir.
8) Si es obligación de la empresa Barrick informar inmediatamente este tipo de episodios, y en su caso ante quien o quienes.
9) Si es normal que habiendo acaecido el suceso, según la empresa, el día 8 de septiembre, las comunidades de Jachal e Iglesia como el resto de la provincia de San Juan y todo el país se hayan enterado en fecha 15 de septiembre a través de los medios de prensa sanjuaninos.
10) Si el hecho de no brindar información inmediata a la población, puede conllevar en el futuro a un aumento en los riesgos en el cuidado de las personas.