Cuando Cristina Kirchner elogiaba al "Caballo" Suárez

En 2012 la entonces presidenta agradeció públicamente al ex titular del SOMU, hoy detenido

Compartir
Compartir articulo

Era el favorito de Cristina Kirchner. En mayo de 2012, en el marco de la misión comercial a Angola, la entonces presidente le dedicó unas palabras al ex titular del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), hoy detenido en una causa por entorpecimiento de las vías navegables.

"Gracias, Suárez, a veces nos peleamos porque me hace cada lío por ahí… pero yo lo quiero mucho igual", dijo la mandataria en aquel discurso.

Suárez nació en Monte Caseros, Corrientes. Hijo de un carpintero que trabajaba para la Prefectura Naval y de una costurera, ingresó en el sector a los 22 años y de inmediato se afilió al sindicato.

Su primer cargo lo obtuvo en 1987, cuando fue elegido delegado de la Sección Cubierta. En 1989 llegó a la conducción del SOMU junto a un grupo de "carapintadas", según indicó Télam.

LEA MÁSDetuvieron a Omar "Caballo" Suárez y lo embargaron por $10 millones

LEA MÁSInvestigan los bienes del círculo familiar más cercano de Omar "El Caballo" Suárez

Durante las presidencias de Carlos Saúl Menem el dirigente comenzó a crecer y concentró la mayor parte de su poder con la llegada del kirchnerismo en 2003.

Este martes, pasadas las 7, Suárez se entregó en los tribunales de Comodoro Py, luego de que el juez federal Rodolfo Canicoba Corral ordenara su procesamiento y prisión preventiva por considerarlo jefe y organizador de una asociación ilícita y por extorsión. A esto, el magistrado sumó un embargo por 10 millones de pesos.

Cerca del gremialista reconocieron a Infobae que durante la jornada de ayer los encargados de la defensa de Suárez buscaron intermediar "con personajes de la justicia y cercana al juzgado de Canicoba Corral" para "negociar", pero no tuvo éxito. Además, afirmaron que la detención responde a un pedido personal del presidente Mauricio Macri.