Los números de la ciudad que salió a las calles para frenar la violencia y los homicidios

Miles de personas se movilizaron durante la noche del jueves en Rosario, la tercera ciudad argentina y una de las más violentas por el accionar de los narcotraficantes. Reclamaron medidas contra la inseguridad

Compartir
Compartir articulo
Córdoba reclama el envío de fuerzas federales (NA)
Córdoba reclama el envío de fuerzas federales (NA)

Miles de personas se movilizaron la noche del jueves en Rosario, la tercera ciudad argentina y una de las más violentas, para reclamar medidas contra la inseguridad.

Bajo el lema "Rosario sangra", familiares de víctimas y ciudadanos en general marcharon desde la sede de los Tribunales al edificio principal del gobierno provincial.


La marcha de este jueves

Rosario es el principal puerto agroexportador de Argentina, y con 909.000 habitantes es la mayor ciudad de la provincia de Santa Fe y la tercera del país detrás de Buenos Aires y Córdoba.

La marcha, la segunda en dos semanas, avanzó al grito de "justicia, justicia", y fue convocada por varias agrupaciones sociales.

"Son 200 delincuentes que tienen aterrados a los vecinos de la ciudad, una ciudad que no podemos aprovechar, porque no podemos salir a una plaza, no podemos estar en la puerta" de nuestras casas, advirtió Enrique Bertini, padre de Mariano, asesinado en 2014 en un hecho de inseguridad.

infobae

Con una tasa de 12,2 homicidios cada 100.000 habitantes en 2015, la provincia de Santa Fe duplica el promedio nacional de casos (6,6), según un informe del Sistema Nacional de Información Criminal publicado en abril pasado.

En lo que va de 2016, en Rosario se cometieron 135 asesinatos, mientras que en la ciudad de Santa Fe (capital de la provincia con 353.000 habitantes) hubo 92.

Hace varios años que Rosario es territorio de disputas entre bandas que controlan la venta de droga de bajo precio y calidad, sobre todo en los barrios de menores recursos. La disputa, además, se extiende a los puertos clave de exportación de drogas.

infobae

El gobernador de Santa Fe negó en rueda de prensa que las conversaciones con el gobierno nacional sobre seguridad que encabeza la ministra Patricia Bullrich estén trabadas.

"No hay conflicto. Hay mucho ruido en el medio, de intermediarios que llevan y traen información, pero este tema se está tratando al más alto nivel, incluso con el ministro del Interior", dijo el mandatario socialista Miguel Lifschitz.

Negó además trascendidos que circularon sobre si el acuerdo -que se firmará pronto- para que las fuerzas federales colaboren con las fuerzas provinciales en la lucha contra la inseguridad, estaría condicionado a una subordinación de la policía provincial.

"De ninguna manera el gobierno nacional podría pedir el control de la policía de Santa Fe a cambio de enviar tropas de Gendarmería para patrullar las calles de Rosario", desmintió Lifschitz. "Eso es inviable desde el punto de vista constitucional", añadió.

Recientemente, se declaró la emergencia en seguridad, que habilita a la intendente, Mónica Fein, por el término de seis meses, a reasignar partidas para acciones vinculadas a la seguridad ciudadana y a efectuar contrataciones directas para bienes y servicios relacionados a la temática.

La Encuesta Anual de Victimización del Delito en Rosario -realizada por la Fundación Libertad- revela que el 50,2% de los encuestados, o miembros de su familia, sufrieron delitos en la ciudad. El 20% de los rosarinos asegura que la policía pasa por la puerta de su casa sólo una vez a la semana. El 50% de las personas dijo que "es probable" que deban enfrentarse a los delincuentes durante los próximos 12 meses. "El 52,7 % de los victimizados no hicieron denuncia", describe el informe. Además, detalla: "El rango etario más damnificado por el delito comprende jóvenes entre 18 y 25 años, con el 57,2 %. El porcentaje desciende en la porción comprendida entre los 26 y 60 años: 50,5 %. En contrapartida, los menos victimizados son los mayores de 61 años en adelante, que sufrieron delito en el orden del 40,4 %".

Por otro lado, detalla: "Entre los encuestados que experimentaron algún hecho de inseguridad, el 34 % siente que el volver a ser víctima en el próximo año es muy probable, mientras que el 58,6 % siente que esto es probable, y el 4,7 % siente que es poco probable".

Pocos minutos después de la marcha de este jueves, el director de Políticas Públicas de la Fundación Libertad, Alejandro Bongiovanni, dijo a Infobae: "Santa Fe tiene 22 mil policías, 6 mil corresponden a Rosario. La mayoría está haciendo adicionales, otros con carpeta médica. Deberían prohibir los adicionales, pagarles un sueldo y tenerlos en la calle. Los policías están en los bares, en los restaurantes. Trabajan más de 12 horas por día, y en la calle no rinden. Nosotros vemos una correlación entre frecuencia policial y victimización. Podría no haber una correlación. Pero la vemos con estos datos".

"Pareciera que el gobierno provincial le pone obstáculos a la colaboración del gobierno nacional porque no quiere que auditen a la policía. Hubo 24 muertos en los últimos 30 días. Hay que reconocer que es un problema grave. Esta marcha, como todas las marchas, son cívicas y no tienen color partidario. A mí me gustaría ver partidos políticos peleando esa agenda, esas banderas. A partir de ahí, vamos a mejorar las políticas públicas. Hay que sincerar y asignar fondos. Tiene que haber un acuerdo político que atraviese a todos los partidos", agregó.

La comparación 2014-2016

-En 2014, el 57,2 % de los rosarinos fueron víctimas de delitos. En 2015, el porcentaje de victimización descendió a 39,3 %, mientras que en 2016 repuntó al 50,2 %.

-En 2014, 35,7 % de los encuestados sostenían que la policía pasó frente a su casa, tanto en vehículo como a pie, por lo menos una vez al día. En 2015, esa cifra alcanzó el 46,4 %, y para el 2016, el porcentaje es de 40,1%.

-Mientras que el 16,8 % de los encuestados en 2014 afirmó que la frecuencia policial era de, por lo menos, una vez a la semana, en 2015 fue del 19,7 %, y en 2016 del 20,7 %. En 2014, el 32,8 % afirmó que la policía no pasó nunca; en 2015, el 17 % opinó lo mismo. En 2016, ese porcentaje es de 14 %.

-La sensación de inseguridad (medida a partir de aquellos que consideran muy probable o probable sufrir un delito en los próximos doce meses)
está presente y se mantiene en niveles altos del 81% promedio para el período 2014-2016.