El gobierno kelper afirmó que está trabajando para restablecer los vuelos a Sudamérica

La canciller Susana Malcorra había anticipado que trabajaban para retomar los vuelos directos a las Islas Malvinas

Compartir
Compartir articulo
En las Islas Malvinas esperaban una victoria del Bremain.
En las Islas Malvinas esperaban una victoria del Bremain.

En un correo electrónico dirigido a Télam, el gobierno de las Islas Malvinas informó que está "trabajando activamente" en el caso de vuelos procedentes de Sudamérica, aunque no mencionó específicamente a la Argentina.

Esta declaración se da luego de que la canciller Suana Malcorra le dijera a la agencia estatal  y al diario británico The Guardian que Argentina busca abrir una negociación con Londres para analizar la posibilidad de realizar una explotación conjunta de petróleo en la zona y restablecer vuelos directos desde Buenos Aires a Puerto Argentino.

Sobre posibles acuerdos comerciales, la carta aclaró: "El gobierno de Gran Bretaña pidió que el gobierno argentino desmantele las sanciones contra las empresas de petróleo, gas y pesca en las Islas Malvinas pero hasta ahora no hubo avances". 

La carta del gobierno de Malvinas
La carta del gobierno de Malvinas

Sin embargo, en el final de la misiva recuerdan que la semana que viene el minsitro británico Sir Alan Duncan estará en Buenos Aires, por lo que "habrá más información después de esta visita". 

"Argentina desea considerar retomar los vuelos desde y hacia las Islas y un joint venture argentino-británico de exploración de petróleo alrededor de las islas Malvinas", anunció Malcorra a The Guardian, en sintonía con una reciente entrevista con Infobae en la que había manifestado su voluntad de dialogar con Londres.

Susana Malcorra (Adrián Escandar)
Susana Malcorra (Adrián Escandar)

"A largo plazo se puede encontrar una solución. Pero mientras tanto, podemos y debemos ser respetuosos, y encontrar maneras de abrir oportunidades para crear medidas de confianza. Si nos sentamos en la mesa y somos positivos y creativos, hay alternativas", añadió.

La ministra de Relaciones Exteriores también se despegó de la estrategia del kirchnerismo. "La administración anterior era muy confortativa y nosotros no queremos eso. Nosotros reconocemos que resolver el problema tomará tiempo y que nuestro reclamo sobre Malvinas se mantendrá, pero como parte de una visión de 'buen vecino'", apuntó.

En mayo, la empresa Rockhopper Exploration anunció el hallazgo de un “yacimiento de clase mundial” en Malvinas.

LEA MÁS