La ex procuradora del Tesoro kirchnerista dijo que es inocente y se negó a contestar preguntas

Angelina Abbona fue indagada por haber violado una ley que la obligaba a presentarse en las causas contra Marsans por la administración de Aerolíneas Argentinas

Compartir
Compartir articulo
Angelina Abbona, ex procuradora del Tesoro (NA)
Angelina Abbona, ex procuradora del Tesoro (NA)

La ex procuradora del Tesoro de la Nación y actual fiscal de estado de Santa Cruz, Angelina Abbona, fue indagada acusada de no haberse presentado en las causas en las que estaba denunciado el grupo español Marsans por su administración fraudulenta en Aerolíneas Argentinas.

"Niego haber cometido los hechos que se me imputan y haber defendido en forma deficiente al estado nacional", dijo Abbona ante el juez federal Luis Rodríguez y se negó a contestar preguntas.

La funcionaria se remitió a una presentación que hizo al comienzo de la causa, en 2013, y anunció que en los próximos días entregará un nuevo escrito de defensa, informaron a Infobae fuentes judiciales.

Mujer de suma confianza del matrimonio Kirchner, Abbona acompaña a la familia desde la llegada de Néstor Kirchner a la gobernación de Santa Cruz en 1991. Fue fiscal de estado de la provincia y en diciembre de 2010, con Cristina Elisabet Kirchner en la presidencia de la Nación, fue nombrada como procuradora del Tesoro de la Nación, el cuerpo de abogados del estado. Estuvo allí hasta diciembre pasado y la flamante gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, la volvió a nombrar en su anterior cargo de fiscal.

Angelina Abbona cuando asumió su cargo (Télam)
Angelina Abbona cuando asumió su cargo (Télam)

El marido de Abbona, Enrique Mengarell, agredió hace dos semanas al periodista de Canal 13 Ignacio Otero durante un vuelo de Aerolínas Argentinas rumbo a Río Gallegos.

De su paso como procuradora del Tesoro, Abbona se llevó todas las imputaciones que tiene ahora en la Justicia. La más grave de todas es la de haberse robado los discos rígidos de su computadora de la Procuración donde constaba información y mails sobre movimientos cuentas bancarias del empresario Lázaro Báez. Por eso hecho, tiene un pedido de indagatoria por presunto encubrimiento.

La primera acusación es por la que este martes fue indagada. Abbona concurrió al cuarto piso de los tribunales de Comodoro Py, donde está el despacho del juez Rodríguez, y después de dar sus datos personales –dijo que cobra 150 mil pesos de jubilación– escuchó la acusación en su contra: no haber cumplido con la ley 26.466, aprobada en 2008, que obliga a la Procuración a presentarse en todas las causas penales en las que se investiguen a los directores y accionistas de Aerolíneas Argentinas y Austral, entonces a cargo de la empresa Marsans.

También se la acusó de no haber llevado a la Justicia los informes contra la administración de las empresas, entre ellos el "Informe especial sobre la verificación de pasivos de las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral" que realizó la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

Abbona negó las acusaciones y se remitió a las presentaciones que había hecho en la causa. Allí, explicó que las acusaciones contra Marsans fueron presentadas como contrademanda en el juicio que la empresa inició en el CIADI.

Y agregó que su defensa, a cargo de Alejandro Rúa, presentará en los próximos días un nuevo escrito para completar la defensa sobre la falta de presentación de los informes contra Marsans.