La CGT participará del proyecto para modificar el Impuesto a las Ganancias

Lo adelantó el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, al término de la reunión con los miembros del triunvirato

Compartir
Compartir articulo
(Ministerio de Trabajo)
(Ministerio de Trabajo)

Los sindicalistas Héctor Daer, Carlos Acuña y Juan Carlos Schmid, miembros del triunviato que conduce la CGT reunificada, fueron recibidos por los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, de Salud, Jorge Lemus, y de Producción, Francisco Cabrera, además del secretario de Coordinación Interministerial de la Jefatura de Gabinete, Mario Quintana.

Según trascendió, los gremialistas les manifestaron a los ministros su preocupación por la situación del empleo, inflación, Impuesto a las Ganancias, jubilados, tarifas, importaciones, pobreza y el reintegro de los millonarios fondos a las obras sociales sindicales.

En este marco, el titular de la cartera laboral anticipó que al regreso del ministro de Hacienda y Finanzas Públicas Alfonso Prat-Gay, quien acompañó a Mauricio Macri a la cumbre del G-20 en China, se reunirán para debatir sobre el proyecto para modificar el Impuesto a las Ganancias en 2017.

"Vamos a juntarnos con la CGT para analizar el proyecto, escuchar sus comentarios y propuestas, y tratar de trabajar un proyecto consensuado, porque hay que tener en claro que el financiamiento del impuesto también afecta a las provincias", explicó Triaca.

Los funcionarios evitaron referirse a la posibilidad de un acuerdo para un bono de Navidad o una suma fija por fin de año, a cambio de no reabrir las paritarias. Falta ahora oír la otra campana.

El encuentro, que comenzó a las 9 de la mañana en la sede del Ministerio de Trabajo se realizó a menos de dos semanas de que el consejo directivo de la nueva CGT asumiera y comenzara con los pedidos de reuniones con ministros, la Iglesia y empresarios.

La CGT también habría planteado su preocupación por una posible reforma al régimen de ART, para reducir la cantidad de juicios laborales.

Otro aspecto sensible es la posibilidad de un paro nacional. Carlos Acuña se refirió a esto en diálogo con Radio Belgrano: "No alcanza con empezar con medidas de fuerza, queremos que el Gobierno reconozca esta situación y ver las posibilidades de salir de esta situación. La CGT no está para apagar el fuego con nafta pero si no hay respuestas y es todo para el sector empresario, se van a tomar las medidas necesarias". Sin embargo, desde la cúpula sindical no ven al paro como un tema de agenda sino como "un instrumento para obtener objetivos".

Sin embargo, el ministro Triaca aseguró que "fue un diálogo maduro y profundo" y se limitó a decir que avanzaron "en un entendimiento de la situación por la inflación y el impacto en el poder adquisitivo". En este sentido, el titular de la cartera laboral ratificó que "las paritarias se han realizado este año de manera normal, sin techo. Pero más allá de eso, algunos firmaron paritarias a principio de año y otros hace una semana". Y agregó que "en los últimos cuatro meses la inflación ha bajado y va a seguir en ese sendero".