El complejo “Fútbol urbano” funciona en uno de los terrenos estatales en venta
El complejo “Fútbol urbano” funciona en uno de los terrenos estatales en venta

¿Puede el gobierno nacional poner a la venta terrenos públicos sin consultarle por el Congreso? La pregunta surgió luego de que Mauricio Macri ordenase sacar al mercado 17 inmuebles estatales en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano para generar nuevos ingresos para las arcas públicas.

En su artículo 75, inciso 5, la Constitución de la Nación establece que la disposición del uso y la enajenación de tierras de propiedad del Estado Nacional es competencia del Congreso. Sin embargo, la semana pasada el Presidente recurrió a un decreto-ley de la última dictadura militar para eludir la norma.

Según denunció el Observatorio del Derecho a la Ciudad, el Gobierno usó para eso el decreto-ley N° 22.423, firmado por el dictador Jorge Rafael Videla en marzo de 1981, último mes en que estuvo en el poder. La entidad sostiene que a través de esa normativa el Poder Ejecutivo se arrogó las competencias del Congreso en cuanto a la facultad de autorizar ventas de inmuebles del Estado Nacional.

El boliche Mambo se encuentra en otro de los predios que el Gobierno puso a la venta
El boliche Mambo se encuentra en otro de los predios que el Gobierno puso a la venta

El Observatorio manifestó que el decreto-ley Nº22.423 fue derogado implícitamente por la reforma de la Constitución Nacional realizada en 1994. Aquella modificación otorgó esa potestad al Poder Legislativo. Por eso, interpretan que la aplicación del decreto-ley de la dictadura es inconstitucional.

Pero, para que no queden dudas, la entidad reclama que el Congreso derogue la normativa firmada por Videla. Así, el Poder Legislativo evitaría que el Ejecutivo pueda volver a recurrir a ese decreto-ley como forma de justificar maniobras similares.

Si el Congreso deroga el decreto-ley de Videla, el Gobierno perderá la herramienta que utiliza para vender los terrenos sin autorización del Poder Legislativo

El listado de los 17 terrenos administrados por la Agencia de Bienes del Estado (AABE) que saldrán a la venta sorprende por la variedad de actividades que en ellos se realiza. Entre los inmuebles hay dos complejos de canchas de fútbol, un centro de salud mental porteño (que de todos modos seguirá funcionando), un boliche del Conurbano y hasta tres oficinas que alguna vez fueron utilizadas por la ex Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). También hay una ex casa tomada y un inmueble utilizado para la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación.

Se estima que el Estado Nacional es dueño de unos 80.000 inmuebles en todo el país, entre los que existen terrenos baldíos, oficinas abandonadas, campos, departamentos, cocheras y edificios en los que la administración nacional no brinda servicio alguno.

La “Estación Billinghurst” , uno de los inmuebles donde funcionaban oficinas de la ex SIDE, también sale a la venta
La “Estación Billinghurst” , uno de los inmuebles donde funcionaban oficinas de la ex SIDE, también sale a la venta

El Observatorio remarcó que si el Presidente universaliza el procedimiento del Decreto N° 952/2016, todos esos terrenos pueden llegar a venderse sin la intervención del Congreso. Debido a esto, pidió que el Poder Legislativo avance en la derogación expresa del Decreto-Ley N° 22.423 y adopte todas las medidas para evitar la venta de tierras públicas sin su aprobación.

El lunes 22 de agosto Mauricio Macri autorizó a la AABE a vender una serie de predios estatales que fueron desafectados de los servicios que prestaban. Entre ellos se encuentran dos canchas de fútbol, un boliche, inmuebles donde funcionaron oficinas de la ex Secretaría de Inteligencia del Estado y una Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura.

LEA MÁS: