En dos horas se acabó la fruta que regalaban en Plaza de Mayo

Como modo de protesta, productores entregaron 10 mil kilos de peras y manzanas. Reclamaron asistencia del Ejecutivo para reactivar el sector

Compartir
Compartir articulo

Cientos de personas se acercaron esta mañana hasta la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, con bolsas y changuitos de compras para aprovechar una particular protesta de frutihortícolas de Río Negro y Neuquén.

Los productores de peras y manzanas regalaron unas 10 toneladas de fruta, en protesta por la crisis que atraviesa el sector frutícola del Comahue. En menos de dos horas se quedaron sin frutas. Igual, la gente esperó en el lugar y cerca del mediodía aparecieron otros 5 mil kilos para aquellos que hicieron más de tres horas una larga fila para poder llevarse 3 o 4 manzanas. 

Al mismo tiempo, reclamaron ser atendidos por el presidente Mauricio Macri para informarlo sobre la situación del sector y pedirle soluciones.

(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

En la previa a la movilización de los productores, el presidente de la Cámara de Fruticultores de la localidad rionegrina de Allen, Sebastián Hernández, indicó que "la idea es ir a Plaza de Mayo, regalar fruta, explicarle a la gente, más allá de que nos atienda el presidente o alguien de parte del gobierno nacional. Vamos a regalar cerca de 10 mil kilos de manzanas y peras".

"Es una vergüenza que el consumidor esté pagando tan caro cuando al productor le quedan migajas. En la manzana, entre lo que cobra el productor y lo que paga el consumidor, hay un 851% de diferencia, y en la pera, 1009 por ciento", añadió.

Con relación al reclamo, desde el Ministerio de Agroindustria reconocieron que en febrero pasado desde la Nación se cumplió con el envío de 150 millones de pesos para financiar trabajos de poda, fitosanitarios y aportar capital de trabajo en una actividad que se ve afectada por la falta de precio y mercado.

El propio ministro, Ricardo Buryaile, admitió días atrás en declaraciones radiales que la movilización de los productores del Comahue se realizará "pacíficamente" y refirió que "hoy tenemos esta situación: hay muchos sectores que están complicados".

Buryaile explicó que tras la asistencia financiera dispuesta en el comienzo del 2016 al sector frutícola de Río Negro y Neuquén, actualmente no conoce "los planteos" sectoriales que movilizan hasta la Plaza de Mayo a los productores y afirmó: "tendríamos que ver lo que pasa hoy" en esta región productiva.

(Adrián Escándar)
(Adrián Escándar)

En las últimas horas, y en declaraciones radiales, Hernández agregó que la movilización dispuesta a la ciudad es para denunciar la "miseria" que cobran por el cultivo de peras y manzanas respecto al valor que ofrecen en las góndolas. "En 2015 estuvimos en 1 peso el promedio y este año están en 2,50, cuando el costo es de 4 pesos. El kilo de manzanas se está pagando entre 2 y 2,50 pesos. Es una vergüenza que el consumidor esté pagando tan caro cuando al productor le quedan migajas", agregó.

Según Hernández, el conflicto viene de larga data por falta de precio y mercado y se profundizó en los últimos meses ante el incremento de los costos, lo que ha provocado que muchos productores estén desapareciendo.

(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)
(Adrián Escándar)
(Adrián Escándar)
(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)