Marcos Peña, el jefe de Gabinete de Mauricio Macri (Adrián Escandar)
Marcos Peña, el jefe de Gabinete de Mauricio Macri (Adrián Escandar)

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, visitó el viernes Córdoba, oportunidad en la que mencionó la posibilidad de que el Gobierno pueda brindar ayuda directa a los municipios. La afirmación encontró reparos en filas propias: el presidente del bloque de legisladores de Unión por Córdoba, Carlos Gutiérrez, salió al cruce de sus declaraciones.

Gutiérrez cuestionó al jefe de Gabinete, luego de que éste dijera que "la Provincia debería aplicar el mismo federalismo que practica la Nación con Córdoba y con el resto de las provincias" frente al reclamo de intendentes.

"Nuestro gobierno provincial no le debe un solo peso a los intendentes, cumpliendo la ley y el fallo de la Corte, que indica que el 15% debe ir a cubrir el déficit de la Caja y una vez que sea cubierto esos recursos van a ser coparticipados como corresponde, esto lo ha dicho hasta el cansancio el Gobernador", expresó Gutiérrez, además señaló que "el ministro Peña parece desconocer el contenido de este fallo y el hecho de que la auditoría del Anses ya pasó por la Caja, por lo que estamos esperando que el gobierno Nacional nos envíe a Córdoba los recursos de la Caja que no son del gobierno si no de todos los cordobeses".

En otro párrafo el legislador dijo que "antes de venir a darnos concejos sería bueno que el ministro Peña ayude a apurar el envío de esos recursos porque de esta manera, más rápidamente vamos a poder coparticiparlos".

Señaló, además, que el ministro de la Nación desconoce la ley al decir que los ATN (Ayuda del Tesoro Nacional) puedan ser un envío directo a los municipios cuando en todas las provincias estos envíos pasan por los gobiernos provinciales, precisamente para evitar un uso clientelar de los mismos y que Córdoba distribuye estos recursos de acuerdo a la ley.

"Nos preocupan estas declaraciones porque nos hace acordar a la época del Kirchnerismo, cuando los recursos se utilizaban para el armado de estructuras políticas, para cooptar intendentes; en definitiva para hacer clientelismo político. Los cordobeses ya vivimos esto y no queremos que vuelva a ocurrir".‎