Eduardo "Lalo" Ramos va a juicio oral por atropellar borracho a un chico que quedó hemipléjico

El ex piloto cuadriplicó la velocidad permitida, triplicó la graduación alcohólica en sangre y realizó un sobrepaso por la vía derecha. La Justicia rechazó una probation

Compartir
Compartir articulo
Eduardo Ramos, completamente borracho el día del choque.
Eduardo Ramos, completamente borracho el día del choque.

El ex piloto y campeón de de TC Eduardo "Lalo" Ramos irá a juicio oral por dejar hemipléjico a un niño de seis años cuando, borracho, chocó con su automóvil al vehículo en el que viajaba el menor con su familia en la Ruta 226, hace casi 29 meses.

El Tribunal de Casación de la provincia de Buenos Aires hizo lugar a un planteo de la Fiscalía General de Mar del Plata por lo que revocó la resolución de la Cámara de Apelaciones y ordenó que se respete la decisión del juez de primera instancia, que no había aceptado la probation, tal como reclamaba la defensa.

En julio del año pasado el juez Correccional Pedro Hooft rechazó el pedido de la probation en el marco de una audiencia preliminar al juicio de la defensa de Ramos, que había ido a la Cámara de Apelaciones con cuestionamientos a lo establecido en el fallo y a lo planteado por el fiscal Pablo Cistoldi.

El Tribunal de Casación calificó de "insignificante" en proporción al daño causado al resarcimiento económico que Ramos ofreció a la familia del niño, de seis años, para evitar el juicio, según indicó el abogado de la familia, Maximiliano Orsini.

El fiscal Cistoldi había explicado que en el momento del hecho, que derivó en graves consecuencias para la víctima, Ramos incurrió en una multiplicidad de infracciones, algunas de ellas "muy graves".

En efecto, según las pericias, el ex automovilista cuadriplicó la velocidad permitida, triplicó la graduación alcohólica en sangre, realizó un sobrepaso por la vía derecha y embistió al vehículo sobre el carril lento. Además, la ruta estaba congestionada, por lo cual su maniobra fue más peligrosa aún.

“Lalo” Ramos fue campeón de Turismo Carretera en 1994 (NA)
“Lalo” Ramos fue campeón de Turismo Carretera en 1994 (NA)

El choque que se le imputa a Ramos ocurrió en la tarde del sábado 29 de marzo de 2014, cuando el entonces dirigente del PRO conducía su Mercedes Benz y embistió desde atrás a un Chevrolet Corsa, en el kilómetro 19 de la Ruta 226, a la altura del paraje La Gloria de la Peregrina, cerca de Sierra de los Padres. El caso arruinó las aspiraciones políticas de Ramos, que quería ser candidato a intendente.

La peor parte se la llevó el niño: sufrió triple fractura de cráneo y debió ser internado en el Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil. Como consecuencia de esa lesión, padece hemiplejía, síndrome postconcusional, epilepsia y síndromes epilépticos sintomáticos relacionados con localizaciones y trastorno de la conducta sociable, que se traduce en inestabilidad emocional, ansiedad, falta de concentración, crisis de furia e irritación.

Rocío, la mamá del niño, sostuvo que esta resolución "llegó en un momento muy oportuno, porque llenó de fuerza a Thiago y a toda la familia", ya que el mismo día en que la Justicia resolvió en su favor, el niño comenzó un nuevo tratamiento de salud.

"Lo que sentimos es respaldo. Con esa decisión, realmente creemos que nos entendieron. Atendieron nuestro pedido y rechazaron el del hombre que le arruinó la vida a mi hijo y su entorno. Gracias a Dios, los jueces escucharon la voz de las víctimas y confirmaron que Ramos tiene que ir a un juicio oral y público. En los próximos días, según tenemos entendido, van a decir cuál es la fecha de juicio", anticipó Rocío al portal 0223.