Amado Boudou va a juicio oral por el Caso Ciccone

El fiscal Jorge Di Lello requirió la elevación del caso donde el ex vicepresidente está acusado de apropiarse de la fábrica de billetes para hacer negocios con el Estado

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Adrián Escándar)
(Foto: Adrián Escándar)

El ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou irá a juicio oral y público por el caso Ciccone. Así quedó establecido este jueves, luego de que el fiscal federal Jorge Di Lello requiriera la elevación del expediente. El ex funcionario está imputado por los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con su función, que contemplan penas de hasta 6 años de prisión.

La decisión también alcanza a José María Núñez Carmona, Alejandro Paul Vandenbroele, Nicolás Tadeo Ciccone, Rafael Resnick Brenner y César Guido Forcieri.

En un extenso dictamen de casi 200 fojas, la Fiscalía explicó que tiene acreditado que siendo funcionario público Boudou le compró el 70% de Ciccone Calcográfica a Nicolás y Héctor Ciccone a cambio de realizar gestiones para salvar a la empresa, que se encontraba en una delicada situación financiera.

Luego como funcionario desplegó su influencia para lograr la habilitación correspondiente para poder celebrar contratos con el Estado del que formaba parte.

En el pedido de elevación a juicio oral, la Fiscalía sumó un pedido para tomar declaraciones a otros funcionarios del gobierno kirchnerista que podrían haber estado involucrados en las maniobras de Boudou para quedarse con la imprenta de billetes

El listado lo encabeza el ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. El fiscal Di Lello quiere saber qué rol tuvo el jefe del ente recaudador en el plan de pagos especial que la empresa recibió para abonar sus deudas impositivas. Otros funcionarios que lo acompañaron en su gestión también serán llamados para dar explicaciones.

Entre los convocados está la ex titular de la Casa de la Moneda, Katya Daura, quien en 2012 fue una de las responsables del proyecto del gobierno nacional para estatizar la imprenta de valores luego de que estallara el escándalo Ciccone.

El escrito completo: