Un paro de maestros dejó sin clases a millones de chicos en la provincia de Buenos Aires

Otras tres provincias también harán huelga. Exigen reabrir las paritarias

Compartir
Compartir articulo
El paro será de 24 horas (Télam)
El paro será de 24 horas (Télam)

Tal como estaba anunciado, los docentes bonaerenses llevan adelante un paro de 24 horas en reclamo de la reapertura de las paritarias para paliar el brusco aumento de tarifas que hubo los últimos ocho meses. Se trata del primer paro total que los maestros le realizan a la administración de María Eugenia Vidal.

El ministro de Trabajo de la Provincia, Marcelo Villegas, criticó la medida en diálogo con Vorterix Rock y dijo que se contempla descontarles el día a los docentes que adhieren a la medida de fuerza. "No había una razón objetiva para que cuatro millones de chicos se queden sin clases. Desde el primer día hemos trabajado en construir diálogo. No le vemos una lógica. El empleador tiene derecho a hacerlo. No había una razón objetiva y corresponde el descuento del día. Veremos cómo lo implementa el ministro (de Educación bonaerense, Alejandro) Finocchiaro", dijo Villegas.

"Somos una provincia que tiene 650 mil empleados públicos aproximadamente. Hemos sacado paritarias a lo largo del año con muchísima creatividad para llevar las relaciones laborales de manera efectiva. Con los docentes se cerró una paritaria de 34,6% y la inflación acumulada es del 28,5%. Seguimos actuando de buena fe pero tenemos que seguir discutiendo con los chicos en las aulas. Si un niño pierde un día de clases pierde un cachito de oportunidades y en muchos casos la comida diaria", agregó el funcionario.

La decisión de llevar adelante la huelga se tomó luego de que los delegados de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) votaran a favor del paro en el Congreso Extraordinario, mientras que el secretario general del Suteba, Roberto Baradel, había advertido que las asambleas realizadas en 130 distritos ya habían votado ir a la huelga. El Frente Gremial Docente agrupa a Suteba, FEB, UDA, Amet y Sadop.

Por su parte, desde Udocba, que también se sumó a la medida de fuerza, los sindicalistas recordaron que piden un salario básico para el maestro de 12.000 pesos y la reapertura de las negociaciones paritarias.

Los docentes habían aceptado el 27 de febrero último la propuesta salarial del gobierno de María Eugenia Vidal que implicó un 34,6% de incremento salarial, pero ahora aseguran que la inflación real superó ese número.

El acuerdo había llegado después de que las autoridades nacionales cerraran la paritaria nacional y decidieran aumentar el Fondo de Incentivo Docente, lo que significó un respaldo para los gobiernos provinciales.

El Frente Gremial Docente Bonaerense aceptó un aumento del 25% en el sueldo del maestro con fondos de la provincia y completar el incremento con posteriores recursos del gobierno nacional, hasta llegar a un sueldo de 9.801 pesos, en julio.

Ahora, el Frente Gremial le pide a la gestión de Vidal destinar una mayor partida de recursos para volver a hablar de salarios, al entender que la inflación acumulada en los últimos doce meses alcanzó el 47% y hubo una caída del salario real de entre 10% y 13%, dijeron fuentes sindicales a NA.

Otros conflictos

En Santa Cruz, los docentes cumplieron el tercer día del paro que durará toda la semana para pedir, además de aumentos salariales, que la gobernadora Alicia Kirchner retire de la Legislatura el proyecto que mandó para declarar la Emergencia Educativa y Edilicia que, entre otras cosas, le permite tomar a suplentes para reemplazar a los maestros que hagan huelga.

Los docentes santacruceños marcharon por las calles de Río Gallegos y comenzaron a preparar una vigilia frente a la Legislatura a la espera del análisis del proyecto, mientras los diputados kirchneristas advirtieron que la iniciativa tomará estado parlamentario pero "no se tratará" en sesión.

La marcha de los docentes en Santa Cruz (@munoznotired)
La marcha de los docentes en Santa Cruz (@munoznotired)

En Entre Ríos, la Asociación Gremial del Magisterio (Agmer) realiza hoy una huelga de 24 horas para pedir aumentos de salarios y aprobó una huelga de 48 horas para jueves y viernes de la semana próxima si el gobierno no presenta una propuesta de recomposición salarial hasta el miércoles 17 de agosto.

Los docentes también reclamaron la derogación del cierre de cargos de maestros de apoyo a la alfabetización inicial (Maai) y "que no se avance con recategorizaciones de escuelas hasta que se discutan los criterios con las organizaciones sindicales".

Asimismo, pidieron "el cumplimiento del cronograma de pagos, los que deben efectivizarse antes del día 10 de cada mes".

En Chubut, en tanto, los docentes cumplieron la primera jornada de un paro de 48 horas con movilizaciones regionales. El gremio Atech adelantó que en una próxima reunión del Consejo Directivo definirán "los pasos a seguir en caso de no haber novedades" ante su pedido de convocatoria a paritarias por parte del gobierno provincial para lograr un salario básico de 10 mil pesos.

Fuente: agencias DyN y NA