Imputaron a Piñera, De Vido y Jaime por el pago de una coima de LAN

El fiscal Ramiro González impulsó la investigación sobre el ex presidente chileno y los ex funcionarios argentinos

Compartir
Compartir articulo
infobae

Una mujer venezolana que vive en Argentina hizo una denuncia contra el ex presidente de Chile Sebastián Piñera luego de leer en los diarios que la empresa LATAM (Ex LAN) había reconocido haber pagado una coima al ex secretario de Transporte del kirchnerismo Ricardo Jaime en el año 2006.

La denuncia cayó en el juzgado de Rodolfo Canicoba Corral y el fiscal es Ramiro González.

El fiscal imputó tanto al ex presidente chileno, porque era dueño de la empresa de aviación, como a Jaime –detenido en el penal de Ezeiza- ya que fue el funcionario argentino que autorizó a la empresa chilena a volar en Argentina durante el gobierno de Néstor Kirchner.

La imputación de González, según confirmaron a Infobae fuentes judiciales, está dirigida también al ex ministro de Planificación del kirchnerismo y actual diputado nacional por el Frente para la Victoria Julio De Vido. El ex ministro la denunciante lo incluye en la maniobra. También fueron imputados el testaferro de Jaime Manuel Vázquez, quien está detenido con prisión domiciliaria y quien fuera el presidente de la línea aérea chilena Ignacio Cueto Plaza.

En la Argentina el caso de las coimas de LAN pagadas a Jaime y a su testaferro fue revelado en 2010 a partir del descubrimiento del contenido de miles de mails que guardaban las computadoras de Vázquez.

A partir del hallazgo de esos mails donde se hablaba del pago por parte de LAN de una "comisión" de 1.150.000 dólares, por una consultoría inexistente, se abrió una causa judicial pero como los mails fueron anulados como pruebas debido a una aceitada maniobra del kirchnerismo en tribunales, aquella información carece de validez.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) y la Securities and Exchange Commission (SEC) investigaron a la compañía aérea por haber pagado la falsa auditoría después de que Jaime firmara la autorización para que la aerolínea instalara su filial LAN Argentina.

Ahora, con el hecho de que LATAM (ex LAN) admitió ante la autoridad bursátil de los Estados Unidos, el pago de la coima y pagó una multa de más de 22 millones de dólares, se abre una nueva causa judicial en Argentina. La empresa aérea señaló que la falsa consultoría se usó para sobornar a sindicalistas del sector de aeronavegación que se oponían a la llegada de LAN a la Argentina. En realidad, la coima fue a parar a los bolsillos de Jaime y Vázquez.

La denuncia fue realizada por la venezolana Gledys Stailer Cadenas Vega quien entabló demanda civil contra LAN porque le perdieron su equipaje. Una vez que vio que LAN se había hecho cargo de la coima pagada a Jaime/Vázquez a través de la consultora CAESA, por el chileno Ernesto Ramírez, hizo la denuncia penal.

Con el impulso del fiscal González se reabre un caso que estaba encaminado en la justicia hace seis años. Pero fue cerrado. El juez Canicoba Corral tiene a su cargo la investigación que lleva el número 10732/2016 y allí se trata de determinar si hubo una asociación ilícita destinada a cobrar coimas.