Este es el empresario vinculado a De Vido e investigado en Venezuela, Panamá y Argentina

Se trata de Juan José Levy, acusado por sus negocios dudosos con el régimen chavista

Compartir
Compartir articulo
El empresario Juan José Levy es investigado en Argentina, Panamá y Venezuela
El empresario Juan José Levy es investigado en Argentina, Panamá y Venezuela

A mediados de abril de este año, la Aduana interceptó en el Aeropuerto de Ezeiza un cargamento que estaba a punto de ser enviado a Venezuela. Al abrir las cajas, las autoridades aduaneras encontraron medicamentos con la leyenda "GOBIERNO DE SANTA FE – DISTRIBUCIÓN GRATUITA".
Los remedios estaban destinados al Ministerio del Poder Popular para la Salud de la República Bolivariana de Venezuela.

Al controlar la documentación de exportación detectaron que además estaban sobrefacturados.

Detrás de ese envío irregular estaban laboratorios vinculados a Juan José Levy, un empresario ligado al ex Ministro de Planificación, Julio De Vido.

Juan José Levy, de 42 años -cumplidos el pasado 19 de junio- hasta ahora era un rostro desconocido para la inmensa mayoría de la gente. Mientras hacía negocios millonarios gracias a los aceitados contactos con Julio De Vido, logró evitar que se registre alguna imagen suya.

Juan José Levy y María Julieta Ratto, su esposa, que figuran en todas las sociedades del empresario.
Juan José Levy y María Julieta Ratto, su esposa, que figuran en todas las sociedades del empresario.

En uno de los permisos de embarque del cargamento interceptado en Ezeiza, la Aduana encontró una factura emitida por Laboratorio Internacional Argentino S.A. al exportador Farmamed S.R.L. por un monto de $ 11.764.881,94, es decir, una diferencia entre el valor declarado y el efectivamente pagado de $ 176.279.885,40. En otro de los permisos de embarque había una diferencia entre lo declarado y lo pagado de casi 21 millones de pesos mientras que en un tercero era de 72 millones de pesos.

En total, las autoridades aduaneras detectaron una sobrefacturación de 269 millones de pesos. Los laboratorios involucrados en estas operaciones serían empresas controladas por Levy. Este hecho está siendo investigado por el juez en lo Penal Económico, Marcelo Aguinsky.

En las últimas semanas surgieron alertas en el sistema financiero panameño y de los Estados Unidos y sus millonarias cuentas en dólares estarían inmovilizadas.

infobae

Levy viene haciendo negocios con Venezuela desde hace varios años a través de un fideicomiso celebrado entre aquel país y la Argentina. Los contactos que tendría con Julio De Vido le habrían facilitado esa tarea.

En medio de la escasez -entre otros productos de medicamentos- que padece el país caribeño, Levy logró colocar los productos de sus empresas.

Venezuela -según las fuentes consultadas por Infobae– compró a la Argentina lotes de remedios por los que pagó hasta 10 veces el valor real que tienen en el mercado.

La compañía PDVSA, que es la que tiene que hacer estos pagos millonarios, inició una investigación sobre los fondos aplicados al fideicomiso. Como parte de esta pesquisa, la petrolera venezolana requirió información sobre los movimientos de Levy a Nación Fideicomiso S.A. Además de responder a la requisitoria, el fiduciario argentino solicitó una reunión urgente con los directivos de PDVSA.

Además, varias fundaciones offshore con las que estaría relacionado Juan José Levy están mencionadas en los Panamá Papers. Por estas operatorias está siendo investigado en el país centroamericano por presunto lavado de dinero.

Por si esto fuera poco, a las investigaciones sobre los negocios de Levy que se están llevando a cabo en Panamá por lavado de activos, en Venezuela, y en la Argentina por el cargamento de medicamentos con la leyenda "GOBIERNO DE SANTA FE – DISTRIBUCION GRATUITA", ahora hay que sumarle un nuevo proceso. El juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky le trabó un embargo preventivo a Levy por 300 millones de pesos.

Esta causa se inició por una disputa familiar por el manejo societario de las empresas de los Levy. Como parte de ese expediente, la jueza Paula Hualde, titular del Juzgado Comercial Nro. 9, notó que en el giro comercial de Laboratorio Esme -propiedad de Levy- existían operaciones cuya magnitud parecía no concordar con el tamaño de la empresa. La magistrada designó un veedor quien confirmó las sospechas. Como consecuencia de esto, remitió copia de las actuaciones al fuero Penal Económico. Esta causa tramita en el juzgado a cargo de Marcelo Aguinsky. El juez puso en conocimiento de los hechos a la fiscal Luz María Rivas Diez, quien rápidamente comenzó la investigación.

Rivas Diez analizó una serie de contratos celebrados entre Laboratorios Esme -propiedad de Juan José Levy- y la sociedad venezolana SUVINCA (Suministros Venezolanos Industriales). Por esos contratos, Laboratorios Esme habría recibido entre los años 2009 y 2015 la suma de USD 89.370.130, mientras que -en realidad- lo que exportó ascendería a un monto de USD 47.447.347. No sólo recibió mucho más que lo que exportó sino que la empresa de Levy cobró un millón novecientos mil dólares por reintegros por las exportaciones.

Las mercaderías exportadas por Laboratorios Esme a Venezuela habrían sido declaradas a un precio que superaría ampliamente el de mercado, es decir, por un lado se sobrevaluó lo exportado y, a su vez, cobró reintegros por las exportaciones realizadas.

Con esta información, la fiscal Rivas Diez pidió que se inicie la instrucción para investigar la posible comisión de los delitos de balance falso, contrabando y lavado de dinero.

El juez Aguinsky ordenó que se realizaran una serie de allanamientos al domicilio de Levy y a Bleutel S.A., Corporación Gulfos S.A. y Laboratorios Esme, todas sociedades controladas por el empresario vinculado a Julio De Vido. Como resultado, descubrió no sólo la maniobra de Laboratorios Esme sino también una realizada por Bleutel. En este último caso, la fiscal Rivas Diez logró determinar que Bleutel cobró 100 millones de dólares por "gestionar" una venta de decodificadores y antenas chinos a Venezuela. La venta habría sido -según la investigación a la que tuvo acceso Infobae– directamente de China a Venezuela. Sin embargo, la empresa de Levy cobró a través del fideicomiso argentino-venezolano. Esta operación se documentó con una factura argentina de Bleutel.

Tras esos allanamientos -a pedido de la fiscal- el juez Marcelo Aguinsky ordenó embargar las cuentas de Levy y de sus empresas por la suma de 300 millones de pesos. La defensa de Levy apeló el fallo y la Sala B de la Cámara Nacional en lo Penal Económico confirmó la decisión del juez Aguinsky. Esta sentencia es de suma relevancia ya que es una de las primeras que avala el embargo preventivo en causas por lavado de dinero.

Juan José Levy, aunque declara que su domicilio está en la calle Ricardo Gutiérrez al 700 en la localidad bonaerense de Vicente López, vive en el Barrio Cerrado La Isla -el más lujoso de Nordelta- pese a ser monotributista categoría E.