John Kerry anunció la primera desclasificación de los documentos de inteligencia sobre la dictadura argentina

Estados Unidos empezará a cumplir hoy el compromiso asumido por Barack Obama en marzo pasado, según informó el secretario de Estado

Compartir
Compartir articulo
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, entregará hoy los primeros documentos clasificados de la dictadura militar de 1976. (Fuente: @mauriciomacri)
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, entregará hoy los primeros documentos clasificados de la dictadura militar de 1976. (Fuente: @mauriciomacri)

El secretario de Estado, John Kerry, anunció hoy la primera entrega de los documentos de inteligencia clasificados sobre la última dictadura militar en la Argentina. La entrega se hizo en el marco de la visita del funcionario norteamericano al país, como parte del relanzamiento de la relación bilateral entre ambas naciones.

Kerry señaló que hoy "va a entregar el primer grupo de documentos desclasificados" al presidente Mauricio Macri, con datos de inteligencia que tenía el gobierno de los Estados Unidos sobre el régimen de facto encabezado en 1976 por Jorge Rafael Videla, y anticipó que "más (documentos) serán entregados en el futuro".

De esta manera, el alto funcionario hará efectiva la promesa realizada por el presidente Barack Obama en marzo en nuestro país, cuando tuvo la reunión cumbre con Macri.

La visita diplomática forma parte de la puesta en marcha y "continuidad" de los acuerdos de cooperación firmados recientemente entre la Argentina y los Estados Unidos, con la perspectiva de profundizar los lazos diplomáticos y afinar los acuerdos de lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, como así también reestablecer las relaciones comerciales.

El secretario de Estado destacó la decisión conjunta de "inaugurar un diálogo de alto nivel y de forma regular" y que tanto "Macri como la canciller Malcorra estén comprometidos a mantener una relación solida y estrecha". Y agregó:"Los Estados Unidos y Argentina son líderes regionales y amigos de larga data".

El secretario de Estado, John Kerry, dio una conferencia de prensa junto a Susana Malcorra. (Adrián Escandar)
El secretario de Estado, John Kerry, dio una conferencia de prensa junto a Susana Malcorra. (Adrián Escandar)

Sobre la seguridad

El funcionario norteamericano precisó que la administración de Obama colaborará en "mejorar las habilidades" de las fuerzas de seguridad argentinas, en materia de control fronterizo, lavado de activos, reducción de la demanda de drogas ilícitas, y que dedicará USD 1,5 millones en asistencia financiera para la "reforma del sistema penitenciario y penal".

Por otro lado, Kerry aseguró que si el gobierno de Macri mantiene las reformas políticas que viene aplicando desde que asumió, "habrá un importante flujo de inversiones bilaterales". Y apoyó también las "decisiones valientes" que tomó el jefe de Estado para enfrentar los "desafíos económicos muy díficiles" que hoy tiene la Argentina, como parte del "esfuerzo" que hace el país para "aumentar su participación" en el comercio mundial.

La canciller Susana Malcorra se refirió a la llegada de refugiados sirios al país. (Adrián Escandar)
La canciller Susana Malcorra se refirió a la llegada de refugiados sirios al país. (Adrián Escandar)

"Las inversiones forman parte de un proceso que lleva tiempo. Les pido que sean pacientes y trabajen para ello. Si el gobierno de Macri continúa con su programa de reformas, habrá inversiones y beneficios en ambos países", aseguró hoy en una rueda de prensa conjunta con la canciller Susana Malcorra, en el Palacio San Martín.

La agenda del presidente Macri continuará esta tarde, cuando viaje desde el sector militar del aeroparque metropolitano a Río de Janeiro para asistir a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos 2016, la primera cita olímpica que se realizará en Sudamérica.

Previamente, el jefe de Estado encabezó una reunión de gabinete nacional en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno, a la que asistieron los ministros del Poder Ejecutivo Nacional y secretarios de Estado, así como también del titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.