Mauricio Macri habló de legalizar la marihuana y provocó un reclamo en las redes y un nuevo proyecto de ley

El Presidente mencionó la posibilidad de habilitar el uso del cannabis con fines medicinales y puso el debate en marcha

Compartir
Compartir articulo
Un senador quiere que sea el propio Estado el que se encargue del cultivo de marihuana (AFP)
Un senador quiere que sea el propio Estado el que se encargue del cultivo de marihuana (AFP)

¿La marihuana puede ser legal en la Argentina? La posibilidad volvió a reflotarse luego de que el propio Mauricio Macri reconociera en una entrevista que "siempre hay" chances de que eso suceda. Aclaró, sin embargo, que si la idea finalmente prosperara, sería sólo con fines medicinales.

Sus palabras despertaron la ilusión de los movimientos que reclaman por la legalización del consumo en la Argentina. En la madrugada entre el martes y el miércoles, el hashtag #MacriLegalizala llegó a ser el más mencionado de todo el país en la red social Twitter.

En paralelo, el senador nacional Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos) se sumó al debate con la presentación de un proyecto de ley "para uso terapéutico o medicinal" de la planta.

El proyecto de ley propone que el Estado se haga cargo del cultivo de marihuana

Su propuesta va más allá de la simple legalización. El proyecto contempla también la creación de un Instituto de Control del Cannabis (ICC) e incluso contempla que sea el propio Poder Ejecutivo Nacional el que se haga cargo del cultivo, la cosecha y el uso del cannabis para destinarlo a la investigación científica o la elaboración de productos terapéuticos o medicinales. La hipótesis es que si el Estado se hace cargo de la producción, los circuitos ilegales perderían rentabilidad y se irían diluyendo con el tiempo.

El texto de la norma presentada este martes sugiere además declarar "de interés sanitario nacional, las acciones tendientes a proteger, promover y mejorar la salud pública de la población mediante una política orientada a promover la debida investigación y uso científico del cannabis con fines medicinales".

En los fundamentos de su propuesta, Luenzo recuerda que un primer paso para la habilitación del uso medicinal del cannabis fue dado a principios del año en curso, cuando "la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó el 17 de febrero de 2016 la importación de aceite de cannabis para cinco pacientes que sufren de epilepsia refractaria, en una resolución inédita para el país, dado que el uso de la planta con fines medicinales y recreativos está prohibido en la Argentina".

El senador nacional de Chubut Somos Todos no es el único con un proyecto que apunta a la despenalización de la marihuana para consumo personal o la legalización para su uso medicinal. El año pasado, los diputados Diana Conti (Frente para la Victoria), Soledad Sosa Capurro (Frente de Izquierda), Araceli Ferreyra (FpV), Victoria Donda (Libres del Sur) y Héctor Gutiérrez (UCR) habían presentado sus respectivas propuestas en la Cámara baja.

LEA MÁS: Macri cuestionó la despenalización del aborto y no descarta legalizar la marihuana

La gran mayoría de ellos apunta que el cannabidiol que contiene la planta de marihuana provoca un efecto sedativo en personas afectadas por determinadas enfermedades ya que inhibe la transmisión de señales nerviosas asociadas al dolor.

"Cada vez toman más fuerza los testimonios y experiencias positivas en tratamientos paliativos de pacientes oncológicos o en enfermedades como VIH, sida, epilepsia y anorexia, que mediante el uso de cannabis han mejorado su calidad de vida reduciendo dolores y diferentes síntomas correspondientes a sus patologías", recordó Luenzo en su proyecto de ley.

"Son tiempos de cambio y el tiempo al mismo tiempo cambió", canta "Pity" Álvarez en "Legalízenla", el tema de Viejas Locas que los movimientos por la legalización de la marihuana tomaron como bandera para su reclamo. Pero aún si el gobierno de Macri se decidiera a avanzar con la propuesta, habrá que esperar todavía un tiempo importante para que el debate se dé en el Congreso. "Primero vamos a estudiar cuáles son los resultados que tiene Uruguay o cualquier otro país que avance en esa dirección", avisó el Presidente en el reportaje que concedió al medio mexicano Notimex con motivo de la visita de su par Enrique Peña Nieto.

#MacriLegalizala, un hashtag con humor y argumentos: