La DAIA pidió a la Justicia reabrir la denuncia de Nisman contra Cristina Kirchner

La delegación judía hizo la presentación ante el juez Rafecas. Solicitó también ser querellante en la causa

Compartir
Compartir articulo
Alberto Nisman denunció a la ex presidente por presunto encubrimiento en la causa AMIA
Alberto Nisman denunció a la ex presidente por presunto encubrimiento en la causa AMIA

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) hizo una presentación ante el juez federal Daniel Rafecas para que reabra la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la ex presidente Cristina Kirchner, su canciller Héctor Timerman y otros dirigentes por el presunto encubrimiento de los iraníes acusados por el atentado a la AMIA en 1994.

En la presentación hecha por el titular de la entidad, Ariel Cohen Sabban, le solicitan a la Justicia ser querellante en la causa. "Vengo a solicitar se tenga a la DAIA como parte querellante en la causa en la que se denunció la existencia de un plan delictivo destinado a dotar de impunidad a los imputados de nacionalidad iraní acusados en la causa que investiga el atentado a las sedes de la AMIA–DAIA, para que eludan la investigación y se sustraigan de la acción de la justicia argentina, competente en dicho caso", dice el texto.

"Aquella confabulación habría sido orquestada y puesta en funcionamiento por altas ex autoridades del gobierno nacional argentino, con la colaboración de terceros", agrega el texto al que accedió Infobae.

Uno de los argumentos de la DAIA es que, como víctimas del atentado, son los principales damnificados si la denuncia de Nisman se comprueba.

"Por lo demás, el carácter de ofendida de la entidad que represento en los hechos que deben investigarse, resulta evidente considerando que la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (D.A.I.A.) resulta ser una de las entidades víctima del atentado terrorista perpetrado en fecha 18 de julio de 1994, cuyo posible encubrimiento es lo que da origen a la presente pesquisa. De confirmarse la hipótesis de la denuncia, estaríamos ante un hecho de extrema gravedad, y el eventual encubrimiento de los acusados iraníes ofendería a mi representada", precisa el texto enviado a Rafecas.

Además, otras tres presentaciones judiciales se llevarán a cabo ante la Justicia con el objetivo de reactivar la denuncia que hizo el fiscal días antes de aparecer muerto en su departamento de Puerto Madero en enero de 2015.

Por un lado, dos familiares de víctimas del atentado pidieron ser querellantes en la causa contra el ex canciller Timerman por presunta traición a la patria por haber firmado el pacto con Irán en el 2013. Además, el fiscal de la Cámara Federal Germán Moldes solicitará que se declare nula la reunión en que los camaristas Eduardo Freiler y Jorge Ballestero confirmaron el archivo de la causa. Por su parte, el abogado Ricardo Monner Sans presentó este lunes un pedido de reapertura de la causa acompañado de una denuncia penal contra todos los que dispusieron el archivo de la denuncia y la nulidad de la decisión de Rafecas.

El escrito presentado por la DAIA: