Andy Freire: "¿Qué le ofrece Buenos Aires al mundo?"

Por Gabriel Levinas

Compartir
Compartir articulo

–Hay zonas de Buenos Aires emblemáticas para el turismo, como Caminito, que están totalmente desprotegidas porque el taxista le cobra de más al extranjero, hay problemas de inseguridad, etc. ¿Qué vas a hacer vos para mejorar esa situación?

–Una de las cosas que nos propusimos fue hacer un replanteo profundo del turismo pensando en qué le ofrecemos al turista. Para darte un ejemplo concreto, Lima hace cinco años era visitada por dos millones de turistas y hoy tiene cinco, a Buenos Aires hace cinco años venían dos millones de turistas y hoy vienen dos millones. Lima logró multiplicar por 2,5 su base de turistas extranjeros y nosotros nos mantuvimos igual. Creo entonces que lo que nos está faltando es ver qué le ofrecemos nosotros al mundo y cómo repensamos al turista como una herramienta de desarrollo económico. Si vos tenés un problema de inseguridad en tu visita a Caminito no le vas a decir a cinco o seis personas más que vengan porque tuviste una mala experiencia y eso tiene un impacto negativo en Buenos Aires como destino. Ahora estamos armando un programa, para que cada barrio de la ciudad de Buenos Aires pueda ser un destino turístico en sí. Estamos viendo distintos lugares y tratando de construir una historia caminable dentro de cada uno de los destinos.

–Eso es un proyecto a largo plazo, pero podrían hacer cosas ya mismo como poner policías en las paradas de taxis, repartir folletos con los costos que puede tener un taxi, etc.

–Eso lo estamos haciendo y de hecho, una de las cosas que nos estamos planteando con todo el área de Turismo es toda una revalorización del distrito de las Artes, donde la seguridad es el punto número uno. Hoy esa es la materia pendiente. Apostando un poco a este cambio de la policía Metropolitana absorbiendo a veinte mil efectivos de la Federal, estas cosas las vamos a poder empezar a hacer. Parte del problema que teníamos era que había que llamar a Nación, pedirles que nos ayuden y a veces no nos respondían el teléfono, ahora no hay más excusa. Estamos haciendo un trabajo de corto y mediano plazo.

–En la ciudad tenemos obras de arte increíbles, entre ellas, esculturas de Antoine Bourdelle que fueron pintadas de negro por el Gobierno de la Ciudad arruinando su pátina original. ¿Cómo operan las áreas del gobierno encargadas de preservar estas obras?

–Hay áreas diferenciadas: Una área es Espacio Público, que tiene que ver con la preservación de los parques y los espacios públicos incluidas muchas de las obras de arte que hay emplazadas en los distintos espacios públicos. Una segunda área es lo que es Patrimonio, que se encarga de los objetos declarados Patriomonio Histórico, en general interviene Nación, cuidando ese patrimonio histórico y asegurándose el tratamiento adecuado de esa pieza. No sé en particular qué locuras se habrán hecho que decís que la patina fue la equivocada. Eso es una mala preservación de una pieza de patrimonio. Son áreas distintas y lo que tratamos es de articular de la mejor manera que podemos. Desde Turismo, no definimos de qué color tienen que ser las obras, sino que definimos el circuito tomando de base lo que está o proponer alteraciones al espacio público para tratar de mejorarle la experiencia al turista en su recorrido.

–Una cosa que a los turistas les molesta mucho es no poder poner la propina en la tarjeta de crédito…

–Totalmente de acuerdo y además, que puedas usar la tarjeta de crédito en cualquier lugar. ¿Cuántos taxis hoy aceptan la tarjeta de crédito? La gente tiene la expectativa de utilizar la tarjeta como moneda de pago natural en su vida turística cotidiana, por lo menos en lo que tiene que ver con el turista típico. El tema de la propina con la tarjeta de crédito hoy no está permitido, desconozco por qué, supongo que tendrá que ver con una cuestión gremial o sindical de cómo se rinden las propinas a los mozos, pero te tomo que es un punto a rever.

–Cambiando un poco de tema, ¿cuál es la diferencia entre el zoo que conocimos y el ecoparque?

–La gran diferencia es la manera en que educamos a la familia respecto a lo que es el bienestar animal, el medio ambiente, las energías alternativas, y la flora y fauna. Históricamente un zoológico victoriano de 1885 tenía como premisa que la manera de educar a nuestros hijos era poner animales en cautiverio y exhibirlos. El ecoparque tiene como premisa que hay tecnologías como la interactividad, proyectores 3d, ver lo que es una impresión 3d de prótesis de animales y educarte de otra manera transmitiendo valores similares pero con métodos distintos. La idea es que no haya animales de manera permanente, trata de trasladar, de los 1500 animales que hay, todos los que podamos a habitats que nos aseguren que no haya riesgo de vida en el traslado y que vayan a espacios que le den una mejor calidad de vida de la que tienen hoy y que mantengamos todos los proyectos de rehabilitación animal que hayan sido rescatados de narcotráfico o de alguna inundación en el litoral para luego ser reinsertados en su hábitat. Que eso sea lo que eduque a la familia.

–¿Qué novedades tiene respecto a las nuevas tecnologías?

–Ya hay experiencias 3d de visores de realidad virtual donde podés insertarte en una selva, en un jeep en el que vas circulando, de pronto aparece un tigre, y tenés que ir sacándole fotos. Fue uno de los grandes éxitos con los chicos, porque muchos experimentan de una manera distinta, por ejemplo, el hecho de estar en un lugar lleno de reptiles y ver cuál es su predisposición y sus miedos.

–¿Va a ser administrado por la Ciudad?

–En principio todo el proceso de acá a que tengamos el ecoparque lo vamos a administrar nosotros, de hecho se creó una unidad de proyectos especiales dentro del ministerio que tiene distintos funcionarios, hemos absorbido a los 180 empleados que eran parte del zoológico de Buenos Aires, que eran parte del concesionario y los hemos trasladado a planta dentro del Gobierno de la Ciudad.

–Ahora, si ustedes están haciendo todo el proceso de diseño, de armado… ¿cuál es el sentido de privatizarlo?

–No, en principio no hay ningún sentido aparente, en función de qué proyecto surja veremos la mejor manera de mantener ese proyecto en el tiempo. Una de las cosas que vamos a hacer en los próximos meses es hacer una convocatoria abierta internacional a expertos urbanistas y paisajistas que hayan hecho procesos de transformación similares, y lo que le vamos a poner son ciertas premisas: queremos animales cero con habitación permanente dentro del ecoparque, queremos usar la tecnología y la innovación en lo que es flora, fauna y energías alternativas y queremos que lo que hoy es el antiguo zoológico esté inserto en lo que llamamos el "corredor de la biodiversidad" donde también está el Jardín Botánico y el Parque Tres de Febrero.

–¿Qué pensás de este anuncio de que van a ser utilizados datos privados del Anses por parte de una entidad que no es el propio Anses ?

–Me quiero interiorizar más antes de darte una opinión formada. Mi lógica es que cada área de gobierno tiene una definición de roles y funciones y una misión de qué rol tiene que cumplir y los datos que vos tenés en un área, a ella pertenecen y no pueden ser trasladados en el sentido que vos lo empezás a usar para cualquier cosa. Hay una definición que estipula cómo tienen que ser utilizados esos datos. No conozco las particularidades del tema Anses, con lo cual quiero informarme más para poder opinar.

* Andy Freire – Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología.