Cómo será el concierto de bandas militares del domingo en el Campo de Polo

Fernando Morales

Compartir
Compartir articulo
infobae

Desde las ocho de la mañana y hasta bien pasado el mediodía cientos de músicos militares de diez países realizaron el ensayo final de cara al concierto del próximo domingo en el Campo Argentino de Polo.

Apenas despuntaba el sol cuando la avenida del Libertador, a la altura de la calle Dorrego, comenzó a poblarse de micros de los que descendían militares con uniformes poco habituales para las calles porteñas.

Los músicos de las bandas castrenses de una decena de países de América y Europa cargando sus instrumentos ingresaban al Campo Argentino de Polo para realizar el ensayo general de lo que será el gran cierre de los festejos por el bicentenario de la declaración de la independencia nacional.

Italianos, uruguayos, estadounidenses, españoles y peruanos, entre otros, mostraban su entusiasmo por ser parte de un hecho verdaderamente sin precedentes en la historia reciente del país.

Aún no habían terminado de ocupar sus puestos de formación, cuando irrumpió en la platea de campo el ministro de defensa, Julio Martínez. Ya estaban en plena tarea el secretario general de ejército, General de Brigada Carlos Nogueria, junto a un grupo de oficiales y suboficiales de la fuerza. De a poco se fueron integrando representantes de la Armada y la Fuerza Aérea, como así también efectivos de las fuerzas de seguridad.

Entre los directores de banda se destacaba la presencia de la Oficial Principal Carolina Ramundo, Directora de la Banda de Música de la Prefectura Naval Argentina.

Respondiendo al requerimiento de Infobae, el ministro de defensa explicó los detalles del evento que se llevará a cabo el próximo domingo. Remarcó la importancia que reviste para el país la respuesta que ha tenido la convocatoria cursada desde la cartera a su cargo en cumplimiento de las directivas emanadas de la Presidencia de la Nación.

Asimismo asistirán dignatarios extranjeros y se preve colmar las instalaciones del predio una vez finalizado el desfile de efectivos de las tres FFAA que serán precedidos por las bandas invitadas.

El ministro destaca el cumplimiento del largo anhelo de los Veteranos de Guerra, quienes por primera vez desfilaran ante el pueblo y las máximas autoridades nacionales

El locutor Fernando Bravo será el responsable de conducir la ceremonia y dar lectura a las distintas glosas que anteceden a la actuación de cada banda. Por lo que este medio pudo apreciar habrá momentos de extrema emoción.

En especial un final donde todos los músicos intervinientes ejecutarán "Avenida de las Camelias" una de las más tradicionales marchas militares argentinas

Habrá también homenajes al país, con ejecución de musica popular nativa a cargo de las bandas extranjeras; además de la obvia ejecución inicial del Himno Nacional Argentino, también sonarán los acordes de la marcha de San Lorenzo

El comité organizador está integrado por mujeres y hombres de las tres fuerzas, personal de presidencia y del ministerio de defensa. El clima promete ser favorable para este evento musical el que se estima finalizará a las 16.30.

"Una vuelta de página que esperamos sea definitiva entre los uniformados y el resto de la sociedad. No hay una sociedad civil y una militar; somos 40 millones de argentinos comprometidos en un futuro mejor" señaló a Infobae un alto oficial del comite organizador.