¿Quién es Ana Pronesti, la colaboradora del monasterio donde López tiró los bolsos?

Por Guadalupe Vazquez

Compartir
Compartir articulo
infobae

"Ana Pronesti es una embustera", dice el abogado Claudio Katiz, "le ha mentido en forma descarada a la prensa".

La denuncia, inicialmente publicada a través de su Facebook personal y ratificada durante la entrevista exclusiva a Infobae, fue el puntapié inicial que desencadenó esta investigación: ¿Quién era en realidad esta señora que se había presentado en diversos programas de los canales El Trece y TN para "lavar" las sospechas que crecen día a día sobre el extraño convento en donde fue encontrado el ex secretario de Obras Públicas, José López, con 9 millones de dólares y un arma?

Tanto en el programa El Diario de Mariana como en El Juego Limpio -del periodista Nelson Castro-, Ana Pronesti se presentó como una gestora, que por su profesión conoció al fallecido obispo Rubén Di Monte cuando éste quiso patentar el "Fatimóvil", una camioneta Mercedes Benz Sprinter presuntamente donada por fieles, pero luego corroborado que fue comprada por el Ministerio de Acción Social y dada como una donación al obispo, aliado político del kirchnerismo. Este vehículo era utilizado para el traslado de la virgen de Fátima –tal como lo declaró Pronesti- quien, por ser una "devota creyente", terminó trabando amistad con el obispo y las monjas del monasterio "Nuestra Señora de Fátima", en donde colaboraba "junto a la familia misionera, pagando las cuentas y realizando mandados". En su relato, la gestora dijo nunca haber visto autos de alta gama en el convento, pero reconoce haber tenido contacto en una oportunidad con José López y al ex ministro de Infraestructura y Obras y Servicios Públicos, Julio de Vido. También dijo saber que la actual gobernadora de Santa Cruz y ex ministra de Acción Social, Alicia Kirchner, llamaba seguido a la casa de ejercicios espirituales y vivienda particular de Di Monte. Con respecto al origen de los fondos para financiar el sistema de seguridad del monasterio, Pronesti declaró en el programa El Diario de Mariana que fue "una donación de la familia misionera".

 
infobae
 

Lo que la gestora omitió contar en las entrevistas que dio a la TV es que es una conocida prestamista de la zona de General Rodríguez, que ha dado cientos de miles de dólares en préstamos hipotecarios con intereses usurarios, y que ha rematado varias viviendas a gente que no pudo devolverle lo adeudado. Como consecuencia de uno de sus juicios, una deudora a la que Pronesti le había prestado 190 mil dólares -y terminó debiéndole más de 500 mil- (nombre que preferimos resguardar pero cuyos datos han sido corroborados) se suicidó cuando supo que iban a rematarle la casa, una lujosa quinta en la zona de Villa Rosa, Pilar.

 
Documentos que prueban los préstamos
Documentos que prueban los préstamos
 

No es el único caso. Según pudo averiguar Infobae en exclusiva, Pronesti es implacable frente a sus deudores: en los tribunales de Mercedes se acumulan varios juicios de ejecución hipotecaria, la mayoría de los cuales fueron iniciados en los últimos 10 años, y todos por cientos de miles de dólares.

 
infobae
 

Llama la atención, además, que la colaboradora del convento está registrada ante el Fisco como "monotributista clase E", o sea, de ingresos hasta 144 mil pesos. ¿Cómo puede alguien que percibe tales ingresos hacerse de semejante cantidad de dólares? Su estilo de vida tampoco se condice con el de una gestora de trámites automotores: viajes a Europa, autos y una lujosa casa pueden verse entre las fotos de su perfil de Facebook. A su nombre posee por lo menos tres propiedades.

 
Las ejecuciones hipotecarias
Las ejecuciones hipotecarias
 

Su abogado en algunas de las causas, Lucas Ricardo Gómez -de aceitados contactos con el kirchnerismo- integra el Consejo Directivo del Colegio de Abogados de Mercedes, y cobró popularidad cuando el ex subsecretario de Ingresos Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Santiago Montoya, ordenó abrir cajas de seguridad de grandes deudores fiscales de la provincia. Gómez era uno de ellos. Sus hijos también lograron puestos en el Poder Judicial de la localidad en donde el obispo favorito del poder era un vecino privilegiado, al punto tal que le asfaltaron la calle del frente de su gran propiedad, en una zona de calles de tierra.

 
Las ejecuciones hipotecarias
Las ejecuciones hipotecarias
 

"Ana Pronesti actuaba asociada a otras personas", relata Katiz, quien justamente patrocinó a una de las deudoras demandadas por la devota de la virgen de Fátima. "Esto es muy común entre los prestamistas: por razones impositivas o como no pueden acreditar el origen de esos fondos, fraccionan los montos a ejecutar y hacen muchos juicios por montos más pequeños. Pero en definitiva el objetivo es quedarse con la propiedad hipotecada". Uno de sus socios en las operaciones financieras, Alberto Nicolás Cogorno, tiene una multa en el Banco Central por un cheque sin fondos por 25 mil pesos.

"Cuando la vi en pantalla no podía creer lo que estaba viendo, mostrándose como una carmelita descalza que ayudaba desinteresadamente a unas monjitas. Siempre me pregunté, desde que la conocí en 2006, de dónde sacaba la plata. Ahora lo sé", afirma el letrado, quien asegura que va a presentar las pruebas a la Justicia.

-¿Por qué cree que Pronesti salió a hablar en los medios?

  • Ella fue enviada para suavizar el escándalo que involucra a López y De Vido, para mostrarlos como unos pobres compungidos que ayudaban a un convento. Ahora va a tener que demostrar de dónde sacaba tanto dinero y si en realidad no formaba parte de una maniobra para blanquear fondos de la corrupción kirchnerista.

El caso López no deja de adquirir ribetes insospechados.