Norberto Oyarbide: "Con Cristina Kirchner lejos del poder es muy fácil investigar"

El ex juez federal se refirió a la ola de investigaciones que hoy complican al kirchnerismo y habló sobre el sobreseimiento del ex matrimonio presidencial que dictó en 2009

Compartir
Compartir articulo
El ex juez federal Norberto Oyarbide (NA)
El ex juez federal Norberto Oyarbide (NA)

Ya lejos de los tribunales, Norberto Oyarbide participó de la mesa de Mirtha Legrand, donde hizo un repaso de su desempéño como juez y se refirió al "reflote" de las causas que desde los últimos meses vienen trayendo dolores de cabeza a una serie de ex funcionarios kirchneristas.

Sobre escándalo que protagonizó José Francisco López, quien fue descubierto mientras intentaba esconder más de 9 millones de dólares en un convento de General Rodríguez, Oyarbide dijo: "Yo ya estaba fuera del Poder Judicial cuando ocurre eso, que es obsceno. Estamos hablando de un delito in fraganti. Ahí ni siquiera hace falta una orden de allanamiento para ingresar".

Tras recordar que en febrero pasado procesó al ex vicepresidente Amado Boudou por haber recibido dádivas, el ex magistrado sentenció: "Ahora con Cristina lejos del poder es muy fácil investigar todas las cosas. Por eso se da el reflote de todas las causas". "No sé si ella presionaba", dijo, sin embargo.

Además, se refirió al sobreseimiento del ex matrimonio presidencial en la causa por enriquecimiento ilícito, que el magistrado dictó siete años atrás. "Antes de que yo los investigara, habían sido investigados por el mismo hecho por el doctor (Julián) Ercolini y (Rodolfo) Canicoba Corral. Eso nunca nadie lo dijo", se defendió.

Y añadió: "Cuando ocurre el sobreseimiento mío es cuando la Argentina tenía un clima social sumamente confuso. Su relación con el campo era pésima, las reservas eran desgraciadas". "En otra situación colegas míos adoptaron la misma definición pero el avión venía con viento de cola", insistió.

"¿Por qué todos los juicios iban a usted?", quiso saber la conductora. Oyarbide respondió con otra pregunta: "¿Y ahora por qué todos van a (Sebastián) Casanello?". "Pregunten a la Cámara (Federal), que es donde se realiza el sorteo. Yo no soy el dueño del bolillero". afirmó.