Amado Boudou negó responsabilidad por la compra de autos de lujo

Por Omar Lavieri

Compartir
Compartir articulo

Minutos antes de las 9 de la mañana,  el ex vicepresidente Amado Boudou llegó al cuarto piso de los tribunales de Comodoro Py. Ya sin barba y acompañado por su abogado Eduardo Durañona, se presentó ante el juez Sergio Torres, quien lo había citado a indagatoria por una compra de autos de alta gama durante la época en la que fue ministro de Economía de Cristina Fernández de Kirchner.

A Boudou se le imputa el haber direccionado la compra innecesaria de 19 autos de alta gama mediante el procedimiento de subasta privada. Se pagaron más de 2 millones de pesos por los autos. Por esa razón fueron citados a indagatoria los empresarios de la concesionaria Guido Guidi, que declararán la semana próxima. También Benigno Vélez, que fue secretario legal y administrativo del ministerio de Economía durante el mandato de Boudou. Además declaró Daniel Reposo, quien estuvo al frente de la Sindicatura General de la Nación y tuvo participación en la operatoria.

Cuando la secretaria de Torres, Verónica Bresciani, le preguntó a Boudou sobre sus condiciones actuales de vida, contestó que vive de lo que gana como licenciado en Economía y tiene un ingreso promedio mensual de 30 mil pesos.

Amado Boudou, en otra de sus visitas a Tribunales (Adrián Escandar)
Amado Boudou, en otra de sus visitas a Tribunales (Adrián Escandar)

El ex vicepresidente de la Nación no declaró y presentó un escrito en que negó responsabilidad en el hecho. Infobae pudo reconstruirlo.

Señaló que:

-La de los autos de alta gama fue una compra ordinaria

-No tuvo intervención como ministro de Economía

-Ese tipo de contrataciones eran resueltas por funcionarios de áreas determinadas, sin intervención del ministro

-No hubo perjuicio a las arcas del Estado

-La flota automotor de Economía necesitaba una renovación

-La subasta pública se comunicó a través de un clasificado en Clarín en el año 2009, por lo que fue transparente

-Los autos siguen funcionando en la actualidad

Fuentes de la defensa de Boudou explicaron a Infobae que "por el monto de la contratación el ministro de Economía no tenía participación en la compra, que se hizo por subasta privada. Según la declaración de Benigno Vélez, se demostró que se bajaron los costos al comprar autos que antes se alquilaban y se hizo a precio de mercado".

Boudou pidió su sobreseimiento. El juez Torres tiene la palabra.