José López sumó otra acusación: la UIF lo denunció por lavado de dinero

El fiscal Delgado consideró que Cristina Elisabet Kirchner “claramente debería declarar” si se abre una causa por ese delito

Compartir
Compartir articulo
José López se negó a declarar (Infobae)
José López se negó a declarar (Infobae)

El ex secretario de Obras Públicas José López, que está imputado por enriquecimiento ilícito en la Justicia Federal porteña y acusado por tenencia de arma de guerra, sumó en las últimas horas una nueva denuncia: la Unidad de Información Financiera (UIF) se presentó en la Justicia Federal de Mercedes para que sea investigado por lavado de dinero.

La presentación, según Clarín, fue realizada por el titular y la vicepresidente de la UIF, Mariano Federici y María Eugenia Talarico, respectivamente, quienes consideraron que el lavado de dinero se configuró en el "ocultamiento de dinero extranjero de origen ilícito que se intentaba introducir al mercado disimulando su origen". Esa maniobra se materializó cuando el propio López manifestó que quería donar el dinero a las monjas que vivían en el convento en el que fue arrestado.

La presentación también se refiere al expediente por enriquecimiento ilícito que está en poder del juez Daniel Rafecas, con quien es probable que surja un conflicto por la competencia. "Los ilícitos que se investigan en jurisdicción de la Capital Federal, no serían más que posibles delitos precedentes del delito de lavado de activos, que, como se sabe, y tras la reforma de la ley 26683, es un delito autónomo", señaló la UIF.

Más temprano, en el mismo camino de la denuncia de la UIF, el fiscal federal Federico Delgado, que actúa en la causa por presunto enriquecimiento ilícito, aseguró que si a López se lo investiga por lavado de dinero, la ex presidente Cristina Elisabet Kirchner debería prestar testimonio.

"Esto tiene dos planos. Si ubicamos a López para descubrir cuál es el origen del dinero, la trama de sentido, cuál fue la boca que alimentó su patrimonio, claramente que la ex Presidenta debería declarar. Ahora, si lo acotamos al enriquecimiento ilícito, no, porque es simplemente una cuenta", evaluó.

El fiscal sostuvo en radio La Red que si la ex mandataria "está en condiciones de decir 'yo no le di el dinero' (tal como expresó en una carta pública), se puede hacer algunas preguntas como quién se lo pudo haber dado".

Además, Delgado admitió que existe en el juzgado "una discusión técnica" sobre la causa de enriquecimiento y la figura por la que López debe ser investigado, mucho más luego de que el ex funcionario fuera hallado intentando esconder la plata.

"Le decíamos al juez que el caso López había que ubicarlo en la trama de sentido en la que se produjeron todos los hechos vinculados a la obra pública. Pero el juez lo imputó solo por enriquecimiento ilícito", explicó.