Nuevo paso para lograr la identificación de los soldados argentinos enterrados en las Islas Malvinas

Viajará la Cruz Roja para acordar los detalles. Es la primera vez que el gobierno británico y los isleños acceden a hacerlo desde que lo pidió Cristina Elisabet Kirchner en 2015

Compartir
Compartir articulo
El cementerio de Darwin en Malvinas
El cementerio de Darwin en Malvinas

Una delegación de cuatro miembros de la casa matriz de la Cruz Roja en Ginebra viajarán a las Islas Malvinas del 27 de junio al 2 de julio para acordar cómo será la identificación de los soldados argentinos enterrados en el cementerio de Darwin.

"Todas las partes involucradas reconocen que es un tema sensible. Esta visita es una oportunidad para la comunidad local para hablar con la Cruz Roja sobre este proyecto y los problemas que lo rodean", anunció en un comunicado la Asamblea Legislativa de las Islas.

Y detalló que la misión permitirá "asesorar sobre los requerimientos logísticos y técnicos para llevar a cabo la identificación de los cuerpos" así como "discutir el proyecto y el rol de intermediario de la Cruz Roja".

También informó que el objetivo es "acordar con la Cruz Roja cómo avanzó el proceso hasta hoy para definir los pasos a seguir, incluyendo los detalles del proceso de identificación de ADN y la forma en que se desarrolla" .

Por último, destacó que servirá para que la Cruz Roja este "totalmente informada sobre las tareas prácticas, logísticas y regulatorias requeridas para que este proyecto proceda".

El 2 de abril de 2015, en el último aniversario del inicio del conflicto que encabezó, Cristina Elisabet Kirchner informó que había concluido la toma de muestras de ADN de los familiares de soldados argentinos caídos en la guerra de las Malvinas, por lo que iba a insistir ante el Reino Unido para que permita avanzar con la identificación.

Cristina Kirchner el día que pidió la identificación d elos cuerpos (DyN)
Cristina Kirchner el día que pidió la identificación d elos cuerpos (DyN)

"No sabemos quiénes están enterrados en Darwin. Vamos a insistir ante el gobierno inglés para que permita identificar a los muertos. Sería algo extraordinario para las familias y para nosotros también, no sabemos quiénes murieron por nosotros", manifestó ese día.

En la guerra murieron 649 combatientes argentinos. En Darwin yacen 123 de ellos, enterrados como NN y recordados con la frase "Soldado Argentino Solo Conocido Por Dios". En 2012, el Gobierno había solicitado colaboración al Comité Internacional de la Cruz Roja para poder posibilitar la identificación.