El robot personal de delivery creado por Vespa

Piaggo, la compañía automotriz creadora de la emblemática motocicleta, se lanza a la alta tecnología con la creación de “Gita”. Esta nueva creación puede seguir al usuario en su recorrido de compras o ir solo a hacer los mandados

Compartir
Compartir articulo

Con la misma paleta de colores y diseño estético cool de las famosas Vespa, el nuevo robot creado por Piaggo Fast Forward -subsidiaria de la compañía italiana Piaggo- se presenta como una nueva solución para no acarrear peso ni tener que sacar el auto para hacer las compras. Se trata de un tambor de dos ruedas, y compartimentos internos de guardado, capaz de "perseguir" a su dueño esquivando obstáculos, cruzando calles y atravesando puertas.

"Gita" posee una conexión inalámbrica a una cámara estereoscópica que mapea el camino que sigue el humano para poder acompañarlo. También puede utilizar sus cámaras, mapas y sensores con ultrasonido para llevar un envío de forma autónoma.

El producto promete. "A pesar del ruido y la prensa que desataron los envíos por drones, anunciados por Google y Amazon, la propuesta más seria viene de la mano de la nueva creación de androides que van a copar el pavimento del mundo", vaticina el semanario The Economist.

Infobae habló con Sasha Hoffman COO Piaggio Fast Forward quién dio detalles de la nueva creación.

-¿Cómo funciona Gita?

Gita es un robot para transportar carga, tiene una capacidad de 40 libras (18 kilos). En su interior cabe una hilera de 15 botellas de vino o unas 200 hormas de queso. Opera en dos modos: por un lado, puede seguir a su operador humano, quien debe usar un wearable, en este caso se trata de un cinturón. En el segundo modo, puede moverse por sí misma, de manera autónoma. Así que, en un lugar en el que Gita ya haya estado -supongamos que caminaste alrededor de tu casa o de tu oficina- podés designar puntos específicos: la puerta principal o trasera, la cocina, etc, y Gita va a poder ir a cualquiera de esos puntos por sí misma.

-Tienen dos modelos de robots ¿Cuál es la diferencia entre ellos?

Gita viene en 4 colores y puede llevar 18 kilos. La versión más grande se llama Kilo, acabamos de lanzarlo, está en una etapa temprana de prototipado. Este modelo puede llevar hasta 113 kilos. Así que la diferencia está en la capacidad de carga y en que Kilo tiene 3 ruedas y Gita dos, por lo que se auto equilibra, mientras que Kilo ya está balanceado.

-¿Qué significa "Gita"?

Quiere decir "excursión corta" en italiano. Elegimos este nombre para el robot porque es capaz de hacer viajes cortos.

Imaginamos ciudades más pedestres y en eso nos enfocamos de cara al futuro

-¿Este tipo de productos favorece que la gente camine más o se movilice en bicicleta?

Sí, porque si tenés que comprar unos vinos o paquetes de cerveza, aunque la tienda esté a sólo 3 cuadras, probablemente saques el auto porque no podés cargarlos en las manos. Pero si tenés algo como Gita, podés ir a pie, en bicicleta o en patineta hasta la vinería y Gita puede acompañarte a casa con las cosas. Algo muy bueno es que puede seguirte a la misma velocidad a la que vas vos, ya que puede ir al ritmo de una caminata, de un trote o de la bicicleta (hasta unos 35 Km/h).

-¿Qué pasaría con Gita en países como los nuestros en donde hasta se hace difícil caminar, por el mal estado las veredas?

En esta fase de desarrollo, lo bueno de Gita es que puede moverse tanto en exteriores como en interiores. Imaginate si pudieras tener a cualquiera de estos dos robots ayudándote con el equipaje en el aeropuerto. Hay un montón de lugares con ambientes controlados en los que uno necesita cargar cosas, y no son necesariamente afuera, en las veredas. En EE.UU Gita cruza las calles utilizando las rampas para discapacitados. Sus ruedas son muy similares a las de las sillas de ruedas. Así que, básicamente, por donde puede ir una silla de ruedas, puede ir Gita.

Nos gusta decir que Gita es la Vespa del siglo XXI

-Son una compañía automotriz ¿Por qué apuestan a la fabricación de robots?

Piaggo es una empresa que tiene 133 años y que fabrica diversos tipos de vehículos. A nosotros nos gusta decir que Gita es la Vespa del siglo XXI, porque cuando Vespa fue lanzada originalmente, posibilitaba una movilidad liviana y accesible para las masas. Lo que quiero decir es que, cuando la Vespa salió al mercado, representó una solución para muchas personas (como mujeres y gente mayor) que no querían usar grandes motos. Vespa era este objeto ágil, liviano que ayudaba a atravesar las calles atascadas de las ciudades medievales que hay en Italia y el resto de Europa. Así, impulsó una suerte de "cultura libre de vehículos". En muchos sentidos, Gita es lo mismo: puede ayudarte, ir a la misma velocidad que el humano, se mueve por los mismos lugares y permite tener una mayor libertad. Deja tus manos y tu mente más libres para que vos puedas enfocarte en las cosas importantes o sencillamente disfrutar del paseo o descansar. Creemos que los robots deben realizar este tipo de actividades para que los humanos tengan más tiempo y energía para ocuparse de las tareas complejas y que requieren inteligencia, no fuerza.

-¿Es tal vez una señal de que Piaggo está apostando a convertirse en una compañía más tecnológica?

Absolutamente, hoy hay nuevas tendencias de cambio en todo lo que tiene que ver con el transporte. Se está pasando a una movilidad más eléctrica, autos eléctricos, vehículos autónomos. Y cualquier compañía automotriz que quiera ser parte del futuro necesita sumarse a esta revolución tecnológica, porque el transporte está cambiando muy velozmente en los tiempos que corren. El Grupo Piaggo está muy al tanto de esto y quiere pararse en la primera línea de la alta tecnología. Cuando lanzamos Vespa era algo que no se había hecho anteriormente. Hoy Gita es sólo el comienzo de lo que será toda una nueva plataforma de productos, todo un vertical nuevo, en donde el objetivo es apostar a desarrollos que ayuden a la gente a ser más ágil y a moverse más. Imaginamos ciudades más pedestres y en eso nos enfocamos de cara al futuro.

Tomamos muy en serio la estética en cada cosa que construimos, que diseñamos. Nos aseguramos que sea útil, amigable y bella

-Ustedes prestan mucha atención al diseño y uno nota eso también en Vespa, Gita y el resto de los productos de Piaggo. ¿Podrías hablarnos de eso?

El color de Gita está emparentado con los colores de las Vespa. El Grupo Piaggo, es un ícono en términos de diseño. La Vespa es algo que gusta a todos. Nos asegurarnos de que el diseño sea un componente primordial de lo que estamos haciendo. Queremos hacer cosas con una estética agradable, que le de ganas a la gente de interactuar con el objeto, que no sean amenazantes, que se vean seguros, que uno quiera vincularse. Cuando nosotros exponemos a Gita al público, lo primero que dice todo el mundo es: 'qué robot más lindo', quieren tocarlo, quieren interactuar con él, lo encuentran muy agradable. Nosotros tomamos muy en serio la estética en cada cosa que construimos, que diseñamos. Nos aseguramos que sea útil, amigable y bella.

El lanzamiento al mercado será en 2018

-¿Cuándo veremos a Gita por las calles? ¿Cuál será el precio?

Aún no está a la venta, pero se encuentra en etapa de prueba piloto en manos de algunos clientes. El lanzamiento al mercado será en 2018. En cuanto al precio, aún no podemos decirlo.

Piaggo no está solo en esta apuesta: otra empresa, la estona Starship Technologies, creada por dos fundadores de Skype (Ahti Heinla y Janus Friis) trabajan en productos similares. La gran ventaja de frente a otras soluciones: la facilidad de uso y la seguridad.