La ducha inteligente que reduce un 50% el consumo de agua y energía

Es de fácil instalación y se adapta a cualquier diseño y presión. Ayuda a tomar conciencia sobre el “derroche”

Compartir
Compartir articulo

*Por Muriel Balbi

De fácil instalación, se adapta a cualquier diseño y presión. Es un dispositivo de Internet que se destaca por su impacto, precio y facilidad de colocación.

El sistema permite que el agua salga a la temperatura deseada desde la apertura del grifo, regulando el flujo de acuerdo a la necesidad del momento y, desde su App, realiza un registro que ayuda a tomar consciencia del derroche. Además, compara consumos propios y ajenos y brinda una serie de recomendaciones para ahorrar más. Funciona con baterías de 9V que pueden durar un año. Aún no está disponible en el mercado pero puede adquirirse en una preventa por internet a 199 dólares.

Infobae habló con el fundador de Eva Smart Shower, Torey Tayanaka, un emprendedor californiano que captura la atención de la prensa especializada.

-¿En qué consiste esta ducha inteligente?

Es un desarrollo que puede ayudarnos a ahorrar agua usando tres soluciones. Una, evita que tengas que dejar correr agua ya que, una vez instalada, permite que ésta salga a la temperatura seleccionada desde el momento en que se abre el grifo. En segundo lugar, es capaz de detectar si efectivamente estás debajo de la ducha –o te fuiste a lavarte los dientes o estás aún buscando la ropa– en esos casos, corta automáticamente el suministro. En tercer lugar, y una vez que estás adentro de la ducha, es capaz de detectar qué tipo de actividad estás realizando y ajustar el flujo de acuerdo a tus necesidades – si te estas afeitando no te hace falta tanto agua, pero si te estás enjugando el shampoo, ahí el flujo desde ser al 100%.

-¿Qué otras ventajas ofrece?

La principal ventaja es un ahorro aproximado del 50% del agua que se utiliza en una ducha estándar. Además, podes registrar en la App, cuál ha sido el consumo de tus duchas, sus tiempos y detalles por el estilo. También cuanta con la posibilidad de poder comparar los registros con los de los otros usuarios.
Esto, ayuda a que la gente se de cuenta cuántos recursos está derrochando en la ducha, es decir, el tiempo, la energía y el agua que consumen cada baño. Un usuario promedio necesita alrededor de 265 litros cada vez que se ducha. Con nuestro aparato podemos disminuir eso a la mitad.

El sistema permitiría ahorrar más de 10 mil millones de litros de agua por día, sólo en Estados Unidos

-¿Pensaste en agregarle otros elementos a la ducha; por ejemplo, radio, música o información?

En un momento jugamos con la idea de agregarle un parlante para que escuches música mediante bluetooth mientras te duchas. Pero luego volvimos a nuestro núcleo y dijimos: 'nuestro objetivo es acortar la cantidad de tiempo que gastas en la ducha', así que nos focalizamos en la idea original y en no sumar cosas que vayan en contra de este objetivo.

-¿El producto va a estar disponible en todos los países del mundo?

Sí, ya prevendimos esta ducha a 30 países diferentes y en alrededor de 13 estados de los Estados Unidos. Queremos proveer esto a tanta gente como sea posible. Estamos un momento de recolección de fondos para poder lanzarnos al mercado.