El jefe de Gabinete, Gustavo Adrianzén, anunció este miércoles que el Ejecutivo promulgará “en breve” la ley que permitirá liberar el 100% de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS). Esta medida, esperada por muchos trabajadores, apunta a brindar mayor flexibilidad para cubrir las necesidades generadas por la “actual crisis económica”.
“En los días próximos se promulgará la norma [...] Estamos simplemente esperando instrucciones del Despacho Presidencial para que se lleve adelante la promulgación”, abundó. A inicios de mayo, con 98 votos a favor, el pleno del Congreso aprobó la autógrafa que establece la libre disponibilidad del fondo hasta el 31 de diciembre de 2024.
Impulsada por las Comisiones de Trabajo y Economía del Parlamento, esta medida es similar a las adoptadas durante los años de pandemia. Según estimaciones, unos tres millones de empleados retirarán su dinero ahorrado, lo que representa entre el 60% y el 70% de las 5,2 millones de cuentas en el sistema financiero.
El anuncio gubernamental fue emitido el mismo día en que venció el plazo para que las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas depositen a sus trabajadores la CTS, un beneficio legal que corresponde, en esta oportunidad, al periodo semestral noviembre 2023-abril 2024.
La mandataria Dina Boluarte tiene hasta el 24 de mayo como fecha límite para aprobar la ley, la misma que debe ser publicada en el diario oficial El Peruano. En la víspera, el vocero de la Presidencia, Freddy Hinojosa, señaló que “en los próximos días, cumpliendo estrictamente los plazos de ley, los sectores correspondientes estarán emitiendo los pronunciamientos”.
Escenarios
Si la gobernante espera hasta el límite para aprobar el proyecto, los trabajadores no podrán acceder al fondo en junio debido a los diez días que el Ministerio de Trabajo necesita para reglamentar la ley una vez promulgada. No obstante, podrían cobrar este mes si Boluarte promulga la norma antes del 20.
En el peor de los casos, si la presidenta da luz verde ese día, el retiro de la CTS se haría efectivo a partir del 31 de mayo. En el mejor de los escenarios, si el Gobierno publica la ley el 16 de mayo, los trabajadores podrían disponer de su CTS desde el 27 de mayo.
Hasta abril pasado, la posición del Ejecutivo parecía ser de oposición a la liberación completa del fondo. El ministro de Economía, José Arista, solicitó entonces que el retiro no sea del 100%, sino que respete la ley vigente (N.º 30334), la cual permite a los trabajadores retirar solo el exceso de cuatro sueldos.
“Aprovecho esta tribuna para invocar al Congreso a que esta norma referida al retiro de la CTS sea respetando un mínimo, que yo estimo debería ser cuatro meses de desempleo. Como ustedes saben, la CTS permite a un profesional mantener ingresos en el tiempo en que está cambiando de trabajo, el promedio es de cuatro meses. Yo pediría al Congreso que autorice con un piso mínimo de cuatro meses”, dijo en una rueda de prensa al término del Consejo de Ministros.
En rigor, el planteamiento de Arista era que si un trabajador percibe S/ 1.025 de sueldo mínimo, podría retirar únicamente el excedente de S/ 4.100 (salario multiplicado por cuatro). Es decir, si registra en su cuenta de CTS un total de S/ 4.500, podría gozar de S/ 400, ya que el resto es intangible.
Previamente, el titular del MEF ya se había opuesto al retiro completo de la CTS. “Creo que no es una buena idea, porque los fondos no han sido creados para atender tu necesidad de caja, sino para atender este problema de desempleo temporal que podrías enfrentar”, consideró.