Detienen a fiscal en Villa El Salvador cuando recibía coima para liberar a joven detenido por drogas

El padre del joven solo consiguió 700 soles de los 2.000 que pidió el Fiscal, pero el monto fue suficiente para que se ejecutara la detención

Compartir
Compartir articulo
El hecho ocurrió en Villa El Salvador. | RPP

El fiscal adjunto Carlos Aquije Vilca, de la Fiscalía Penal de Lima Sur, fue detenido en flagrancia con parte de una presunta coima que tenía consigo y que había solicitado, a modo de soborno, al familiar de un detenido por tenencia de drogas.

El general PNP Luis Alberto Lira Limo, director de la Dircocor (Dirección Contra la Corrupción) contó que el pasado 5 de abril personal de la Depincri de Villa El Salvador detuvo a Rafael Fernandez por la posesión de 260 quetes de mariguana en una motocart. Las diligencias de ley se realizaron en los siguientes días, en ese lapso, el fiscal en cuestión le habría solicitado al padre de detenido la suma de 2 mil soles para disponer su libertad.

“Culminada las investigaciones a nivel policial, con representantes del Ministerio Público, al pasar (el caso) a la Fiscalía, le iba a dar libertad. Ese era el ofrecimiento por el cual le pedía el monto de 2 mil soles”, detalló el general Luis Alberto Lira a RPP Noticias.

El operativo estuvo conformado por la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de Lima, la Dirección Contra la Corrupción de la Policía y la Fiscalía Anticorrupción.

Antes del operativo, el padre del detenido solo consiguió 700 soles que entregó al Fiscal, quien fue intervenido con ese monto en el bolsillo, en las inmediaciones de la sede del Ministerio Público de Villa El Salvador. La intervención fue hecha en coordinación con la Dirección de Inteligencia y la Fiscalía Anticorrupción.

Detención de Fiscal en Villa El Salvador (RPP)
Detención de Fiscal en Villa El Salvador (RPP)

El general Luis Alberto Lira señaló que el fiscal Carlos Aquije Vilca aceptó su delito al ser encontrado con el dinero. La detención quedó registrada en video y servirá como prueba en el proceso que afrontará el detenido.

En lo que va del año 2024 han sido detenidos 96 funcionarios públicos por delitos similares.

¿Cómo denunciar un acto de corrupción?

Para denunciar un acto de corrupción de fiscales en el Perú, se puede seguir el siguiente proceso:

  • Ministerio Público - Fiscalía de la Nación: Puedes presentar su denuncia ante la Oficina de Control Interno del Ministerio Público. Esto se puede hacer de manera presencial, por escrito, detallando el acto de corrupción, los involucrados y cualquier evidencia de la que disponga. También puede realizar la denuncia de manera virtual a través de los medios electrónicos que la Fiscalía de la Nación disponga para tal fin.
  • Contraloría General de la República: Aunque su enfoque es más amplio, incluyendo todo acto de corrupción en la función pública, también puede recibir denuncias relacionadas con fiscales. Las denuncias se pueden presentar en línea a través de su portal de transparencia y control ciudadano, o de manera presencial en sus oficinas.
  • Plataformas digitales: Existen servicios en línea que permiten a la ciudadanía reportar casos de corrupción de manera anónima. Estas plataformas son gestionadas tanto por entidades gubernamentales como por organizaciones no gubernamentales dedicadas a la lucha contra la corrupción.
  • Defensoría del Pueblo: Aunque su principal función no es investigar delitos, puede orientar a los ciudadanos sobre el proceso de denuncia y las instituciones más adecuadas para presentar casos de corrupción, incluyendo aquellos que involucran a fiscales.
Fiscalía de Villa El Salvador
Fiscalía de Villa El Salvador

Por otro lado, si necesitas denunciar un posible acto de corrupción o falta de ética cometida por personal de una entidad del Estado, puedes hacerlo a través de la Plataforma de Denuncias Ciudadanas, habilitada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), o de manera presencial o en línea, en la entidad que quieres denunciar. Algunos de los casos que se pueden reportar son:

  • Apropiación o uso indebido de recursos o bienes del Estado: cuando personal de la entidad se adueña o usa, para su beneficio o el de otras personas, dinero o bienes que le confiaron por su cargo.
  • Favorecimiento o ventajas indebidas: cuando personal de la entidad usa su cargo para favorecer irregularmente a alguien, u obtener beneficio propio o de otras personas (incluye soborno).
  • Invocación de influencias en el Estado: cuando personal de la entidad menciona o finge tener influencias en el sector público a cambio de donativos, promesas, ventajas u otros beneficios.
  • Contratación pública irregular: cuando personal de la entidad viola alguna norma de contratación de bienes, servicios u obras con el Estado, a cambio de un beneficio económico, no económico o ventaja.